El presidente del PPE afirma que los problemas con el Fidesz no han sido resueltos

Manfred Weber
REUTERS / LEHTIKUVA LEHTIKUVA - Archivo
Publicado: martes, 12 marzo 2019 20:05

BUDAPEST, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Los últimos contactos mantenidos con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, no han servido para resolver los problemas que podrían llevar a la expulsión de su partido, Fidesz, del Partido Popular Europeo (PPE), según ha desvelado este martes Manfred Weber, presidente de este grupo parlamentario en la Eurocámara.

Weber había reclamado al Fidesz que pusiera fin a la campaña de Orbán contra la UE, renovara el apoyo del Gobierno húngaro a la Universidad Central Europea, fundada por George Soros, y se disculpara ante el resto de formaciones que integran el PPE.

"Mis conversaciones de hoy con Orbán han tenido lugar en una atmósfera constructiva, pero los problemas no han sido resueltos", ha dicho Weber desde Budapest. "Aún tenemos que valorar y discutir entre los miembros del PPE las próximas decisiones", ha agregado.

"Como PPE, tenemos unos valores fundamentales claros y estos valores no son negociables, así que tienen que ser respetados por todos los partidos miembro del PPE, incluido el Fidesz. Los tres criterios que he pedido son la prueba", ha explicado.

El PPE está formado por 56 partidos, incluyendo la Unión Democristiana (CDU) alemana, el partido Forza Italia, del exprimer ministro Silivio Berlusconi, o el Partido Popular en España.

Trece de los 56 partidos que constituyen la coalición quieren que se suspenda la membresía a Fidesz. El próximo 20 de marzo, su junta directiva votará sobre el futuro de la formación de Orbán en la coalición europea.

Bruselas está barajando condicionar el acceso a los fondos europeos al respeto de los principios democráticos. Hungría y otros países del este reciben grandes cantidades de dinero de las arcas comunitarias para infraestructuras y otros proyectos.

Leer más acerca de: