Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente y el primer ministro de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed y Mohamed Husein Roble, respectivamente, han alcanzado un acuerdo para poner fin a sus diferencias y han apostado por "acelerar" el proceso electoral en el país africano, sumido en una grave crisis política desde hace un año.
El Gobierno somalí señaló en un comunicado publicado a última hora del jueves tras un encuentro entre ambos políticos, marcado por una "atmósfera cordial", que acordaron "celebrar el proceso electoral" y pidieron a los estados federales "empezar las elecciones al Parlamento lo antes posible".
Asimismo, apostaron por "trabajar de cerca con las agencias de seguridad para fortalecer la seguridad y la estabilidad del país en este momento electoral crítico, así como intensificar la lucha contra los terroristas de Al Shabaab".
Por otra parte, pactaron que el ministro de Seguridad, Abdulahi Mohamed Nur, y el jefe de los servicios de Inteligencia, Yasin Farey, seguirán en sus puestos, según ha recogido el portal somalí de noticias Garowe Online.
El presidente, conocido popularmente como 'Farmajo', y el primer ministro acordaron igualmente enviar ante el Poder Judicial el caso de Ikran Tahlil, directora del departamento de ciberseguridad de los servicios de Inteligencia secuestrada y asesinada en junio.
El acuerdo busca rebajar las tensiones, acrecentadas en septiembre después de que 'Farmajo' suspendiera las competencias de Roble, una decisión rechazada de plano por el primer ministro y criticada por los candidatos opositores a la Presidencia.
Las principales disputas giraban en torno al proceso electoral, la muerte de Tahlil y la decisión de Roble de cesar al ministro de Seguridad, aliado del mandatario, quien rechazó igualmente la decisión y la tildó de "inconstitucional", apostando por mantenerle en el cargo.
En este contexto, los candidatos opositores a la Presidencia se han mostrado muy críticos con las recientes acciones del presidente, cuyo mandato expiró en febrero, y se han posicionado a favor de los esfuerzos de Roble por lograr un acuerdo para llevar a buen puerto el proceso electoral.
Roble recibió el mandato de acercar posturas y llevar a buen puerto las elecciones después de que la decisión adoptada en abril por la Cámara Baja del Parlamento para prorrogar el mandato de 'Farmajo' derivara en protestas y el estallido de enfrentamientos armados en la capital, Mogadiscio, entre las fuerzas seguridad y milicianos aliados de algunos candidatos opositores.
Somalia debió haber iniciado en diciembre de 2020 un proceso electoral con la selección de los miembros del Parlamento, que debían haber elegido en enero al nuevo presidente. La oposición ha acusado al mandatario de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional.