El presidente y el primer ministro de Líbano se reúnen para "encontrar una solución" a la crisis

Michel Aoun y Saad Hariri
Michel Aoun y Saad Hariri - PRESIDENCIA DE LÍBANO

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2019 19:21

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Líbano, Michel Aoun, y el primer ministro, Saad Hariri, han mantenido este jueves una reunión en la que han discutido fórmulas para "encontrar una solución" a la crisis política y social, marcada por las protestas masivas contra el Gobierno.

La Presidencia ha informado en un comunicado de este encuentro, del que apenas han trascendido detalles. Así, los dos líderes han hablado de la "situación general" y de posibles salidas, aunque ni la oficina de Aoun ni Hariri al término de la cita han querido entrar en más detalles.

El primer ministro presentó su dimisión la semana pasada, pero se mantienen en funciones hasta que se esclarezca la situación. Entre las opciones que se barajan está la formación de un gabinete tecnócrata en el que tengan menos representación los grandes grupos del país.

Durante la jornada, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha reiterado su apoyo a volver a elegir a Hariri como primer ministro, en declaraciones a la cadena de televisión local NBN.

"Insisto en esta designación porque va a favor del interés de Líbano, y apoyo el interés de Líbano", ha dicho, tal y como ha recogido el portal local de noticias Naharnet.

El propio Aoun afirmó el 31 de octubre que los integrantes del próximo Ejecutivo "deben ser elegidos según sus cualificaciones y su experiencia, no por su lealtad política".

"Líbano necesita urgentemente un Gobierno armonioso que pueda ser productivo sin conflictos políticos", dijo, antes de defender que "avanzar del actual sistema sectario a un Estado civil rescataría a Líbano de los problemas del sectarismo".

Asimismo, alertó de que "explotar las protestas para enfrentar a los ciudadanos entre sí es el hecho más peligroso que puede amenazar la unidad y la paz civil en el país".

Entretanto, continúan las protestas que se desataron a mediados de octubre y que han paralizado ciudades y carreteras en distintos puntos de Líbano.

Las protestas arrancaron a principios de octubre en medio del deterioro de la crisis y después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas. El descontento se arrastraba ya desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.

Líbano hace frente a una gran deuda pública y problemas financieros debido a la ralentización del flujo de capitales necesario para financiar al Gobierno, lastrado además por el escaso crecimiento y una elevada tasa de desempleo, cercana al 30 por ciento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado