Actualizado 23/08/2018 02:55 CET

El presidente de la República Srpska acusa a EEUU de entrometerse en las elecciones

El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik
REUTERS - Archivo

SARAJEVO, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de la región autónoma bosnia de la República Srpska, Milorad Dodik, ha acusado a la Embajada de Estados Unidos en Sarajevo de utilizar su agencia de desarrollo para interferir en el proceso electoral del país balcánico, un cargo desestimado por la Embajada como una teoría de conspiración "salvaje".

Dodik ha asegurado que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, según sus siglas en inglés) estaba implementando su programa de ayuda a través de organizaciones no gubernamentales para ocultar lo que, según su opinión, era su verdadera agenda de contrarrestar la influencia rusa en la región.

"Con el objetivo de interferir en los asuntos internos de la República Srpska y Bosnia, la USAID (...) intenta evitar todas las instituciones y otorgar fondos al amparo de la supuesta lucha contra el crimen y la corrupción", ha afirmado Dodik.

La Embajada de Estados Unidos ha negado las acusaciones del mandatario. "Una vez más, la asistencia del pueblo de Estados Unidos se está utilizando para apoyar teorías de conspiración salvaje e interés de las campañas electorales en Bosnia", ha señalado en un comunicado.

La Embajada ha asegurado que continúa negociando con los programas del gobierno central bosnio por un total de 8 millones de dólares para ayudar a combatir el soborno y ha acusado a Dodik de tratar de engañar al público e intimidar a los socios de la USAID.

El primer ministro de Bosnia, Denis Zvizdic, también ha negado las acusaciones de Dodik y ha recalcado que los programas aceptados por el consejo de ministros estaban en una etapa inicial y que no podían influir en el proceso electoral.

Para leer más