El presidente de El Salvador anuncia la próxima creación de una comisión contra la impunidad política

Publicado 09/08/2019 15:57:23CET
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib BukeleREUTERS / JOSE CABEZAS

SAN SALVADOR, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado que en un plazo de tres meses lanzará oficialmente una Comisión Internacional contra la Impunidad (o CICIES), para investigar los delitos de corrupción en la nación centroamericana.

Bukele, quien asumió la Presidencia el 1 de junio y rompió con tres décadas de bipartidismo con la promesa de combatir la corrupción en el país, realizó el anuncio este jueves por la noche en su cuenta oficial de Twitter.

"Antes de los primeros 100 días haremos el lanzamiento de la CICIES (Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador)", indicó el mandatario, sin dar más detalles.

La puesta en marcha de la comisión tiene como "aliado estratégico" a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de acuerdo con vicepresidente Félix Ulloa, designado por Bukele para diseñar el proyecto.

De momento se desconoce si la creación de la CICIES debe ser aprobada por el Congreso salvadoreño, donde el partido de Bukele carece de mayoría.

El expresidente Antonio Saca (2004-2009) cumple 10 años de prisión por delitos de lavado de dinero y peculado, mientras que el exmandatario Mauricio Funes (2009-2014), refugiado en Nicaragua, es requerido por la justicia por cinco acusaciones, entre ellas lavado de dinero y evasión de impuestos.

Contador

Para leer más