El presidente de Somalia recalca que "está totalmente decidido a ganar la guerra" contra Al Shabaab y Estado Islámico

Mohamed Abdullahi Farmajo, nuevo presidente de Somalia
FEISAL OMAR / REUTERS
Actualizado 05/12/2017 7:12:13 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Mohamed Abullahi Mohamed, ha recalcado este lunes que su Gobierno "está totalmente decidido a ganar la guerra contra Al Shabaab y Estado Islámico", reclamando ayuda internacional para las operaciones antiterroristas.

En la primera conferencia de seguridad que se celebra en el país africano, el mandatario, conocido como 'Farmajo', ha manifestado que "la seguridad es la principal exigencia para que este país pueda alcanzar su máximo potencial".

"Sin seguridad y operaciones antiterroristas no puede existir la Somalia pacífica, próspera y progresista a la que todos aspiramos", ha indicado el presidente somalí.

La conferencia ha sido convocada en conjunto por Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) y ha contado con la participación del primer ministro, Hasán Alí Jaire, los presidentes de los cinco estados federales y numerosos ministros del Gobierno, así como representantes de la comunidad internacional.

Entre ellos ha estado el representante especial de la Secretaría General de la ONU para Somalia, Michael Keating, quien ha expresado su apoyo al Gobierno, resaltando que "derrotar a Al Shabaab no puede conseguirse únicamente con medios militares".

"El Estado de Derecho y la vigilancia policial son esenciales, las actividades de estabilización (en las zonas recuperadas) son esenciales. Hacer frente y evitar el extremismo violento es esencial, así como solucionar los muchos conflictos en el país, de los que Al Shabaab y otros extremistas se benefician", ha remachado.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de mes, Jaire prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país. Así, recalcó que el Gobierno incrementará las operaciones contra Al Shabaab, en medio de los preparativos para una nueva ofensiva a gran escala contra el grupo.

Apenas una semana antes, el ministro de Información somalí, Abdurahman Omar Osman, aseguró que la milicia islamista ha sido derrotada militarmente, recalcando que el grupo será vencido totalmente dentro de poco.

El presidente somalí pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".