El presidente de Sri Lanka nombra nuevo jefe de la Policía tras los atentados del Domingo de Resurrección

Sri Lanka.- El presidente asegura que hay entre 130 y 140 sospechosos vinculados a Estado Islámico en el país
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 29/04/2019 9:36:02CET

COLOMBO, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha nombrado este lunes como jefe provisional de la Policía ceilandesa al hasta 'número dos' del cuerpo, Chandana Wickramaratne, una decisión que llega días después de que el mandatario exigiera la dimisión del máximo responsable policial tras los atentados que acabaron con la vida 253 personas el Domingo de Resurrección.

Durante el fin de semana, dos fuentes de la Presidencia ceilandesa dijeron a Reuters que Pujith Jayasundara, el jefe de la Policía durante los atentados del 21 de abril, se negó a presentar su dimisión como le había solicitado el mandatario del país, que también reclamó la renuncia del ministro de Defensa por su gestión previa a los ataques terroristas.

El presidente del país ha culpado al jefe de la Policía y al ministro de Defensa, Hemasiri Fernando, que también era su jefe de Gabinete, por no haber actuado después de que agentes de Inteligencia de India informaran a sus homólogos ceilandeses del riesgo inminente de ataques terroristas antes de los atentados registrados contra iglesias y hoteles de lujo el 21 de abril.

El titular de Defensa presentó el jueves pasado su dimisión y aseguró que asumía la responsabilidad política de los fallos que pudieron producirse antes de la cadena de atentados en Sri Lanka.

El atentado de Sri Lanka, que acabó con la vida de 253 personas y dejó más de 500 heridos, ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. El Gobierno mantiene que la cadena de atentados fue perpetrada por un grupo islamista local, Nacional Thawheed Jamath, con el apoyo de una "red internacional".

Contador