COLOMBO 19 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha pedido al Parlamento que celebre una tercera moción de censura para destituir al nuevo primer ministro, Mahinda Rajapaksa, en el marco de la creciente crisis política que sacude al país.
La petición del dirigente ha tenido lugar durante una reunión con los líderes de los diferentes partidos, que se ha producido después de que el Parlamento aprobara dos mociones de censura contra Rajapaksa y su Ejecutivo, la primera de ellas con el apoyo de 122 parlamentarios de un total de 225.
Un diputado aliado de Sirisena ha indicado durante una rueda de prensa que el presidente ha rechazado el resultado de la segunda moción de censura, que se celebró el viernes entre incidentes como el lanzamiento de botellas y libros por parte de seguidores del nuevo primer ministro, que buscaban frustrar la votación.
"Para decidir sobre la moción de censura presentada contra el Gobierno, el presidente ha señalado que quiere que la votación se realice electrónicamente o por nombre", ha indicado la Presidencia del país en un comunicado.
El pasado viernes algunos de los parlamentarios lanzaron todo tipo de objetos --como botellas de agua, libros y parte del mobiliario-- al presidente del Parlamento, Karu Jayasuriya, en un intento por interrumpir la votación para que ésta no saliera adelante.
Pese a las protestas, la votación fue llevada a cabo después de que se comprobara que existía 'quorum', tras lo que los parlamentarios han votado contra el nombramiento de Rajapaksa, reforzando la postura de Ranil Wickremesinghe, cesado anteriormente por Sirisena.
Según la Presidencia, todos los líderes de los partidos se han comprometido a seguir los procedimientos establecidos una vez sean puestos en marcha este lunes.
El líder del partido Janatha Vimukthi Peremuna (Frente de Liberación del Pueblo), Anura Kamara Dissanayake, no ha acudido a la reunión con Sirisena dado que considera que "negarse a aceptar la moción de censura adoptada anteriormente no es apropiado por parte del presidente de un país".
El propio Ramil Wickremesinghe, ahora ex primer ministro ceilandés, ha advertido de que podría estallar la "anarquía" si el presidente no reconoce el resultado de la moción de censura, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters. "Tenemos la mayoría. Podemos formar nuestro Gobierno y actuaremos en concordancia", ha recalcado.
El Parlamento celebrará una nueva sesión el lunes y Sirisena parece tener como opción volver a nombrar a Wickremesinghe, algo que ha dicho que no hará, o permitir que la crisis política se alargue en el país. Los seguidores de Rajapaksa han pedido elecciones anticipadas.
Sirisena, que desencadenó la crisis al cesar a Wickremesinghe y nombró a Rajapaksa para sustituirle, disolvió el Parlamento hace dos semanas y ordenó elecciones como una forma de romper el punto muerto. El Tribunal Supremo ordenó la suspensión de ese decreto hasta que escuchó que las peticiones impugnaban la medida como inconstitucional.