El presidente de Sudáfrica solicita una revisión judicial tras ser acusado de corrupción por un comité

Publicado 21/07/2019 19:13:34CET
El presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa
El presidente de Sudáfrica, Ciryl RamaphosaREUTERS / SUMAYA HISHAM - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha solicitado este domingo que un tribunal revise las acusaciones por corrupción que ha vertido en su contra una comisión investigadora.

Ramaphosa persigue, como objetivo último, la anulación del informe que le señala como responsable de desviar la atención del Parlamento sudafricano sobre una polémica donación a su campaña efectuada por una compañía de servicios sudafricana, Bosasa, estimada en unos 35.000 euros.

"Tras un cuidadoso examen, he concluido que este informe es fundamental e irremisiblemente erróneo", ha señalado Ramaphosa en una declaración ante los medios, donde ha acusado a su vez a la comisión de actuar de manera parcial e irracional.

"El informe", ha añadido, "contiene numerosas inexactitudes de naturaleza material. Los hallazgos son erróneos, son irracionales y en algunos casos exceden el alcance de los poderes de la comisión".

Ramaphosa se juega no solo su inocencia, sino su reputación, al haberse comprometido a eliminar las prácticas corruptas en la política nacional. El informe ha servido además de munición a la sección del partido del Gobierno, el Congreso Nacional Africano (CNA), leal a su predecesor y rival, Jacob Zuma.

Oficialmente, sin embargo, su partido ha demostrado su apoyo total al presidente y su "inquebrantable compromiso y la determinación para luchar contra todas las formas de corrupción y malversación".

"El CNA tiene plena confianza en la capacidad del Presidente Ramaphosa para defender los esfuerzos de construir la Sudáfrica que queremos, libre de desunión y subdesarrollo", añade el comunicado recogido por el portal de noticias sudafricano News24.

Para leer más