El presidente sudafricano apela la decisión del Tribunal Supremo de volver a investigarle por corrupción

Jacob Zuma
MIKE HUTCHINGS / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 junio 2016 15:14


PRETORIA, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el fiscal general han presentado este viernes una apelación ante el Tribunal Supremo en aras de evitar que se reabra el proceso judicial por los 783 cargos de corrupción interpuestos contra el jefe de Gobierno.

La Autoridad Nacional Fiscal retiró los cargos contra el presidente en abril de 2009, lo que le permitió presentarse a las elecciones generales. Sin embargo, el Tribunal Supremo pidió que se revisara la decisión tomada por considerarla "irracional".

El caso ha resurgido ahora que se acercan las elecciones locales, que servirán para poner a prueba la resistencia del Congreso Nacional Africano (ANC), actualmente en el poder, mientras los partidos de la oposición ganan apoyo gracias a los escándalos y fracasos del presidente Zuma.

El Gobierno sudafricano ha insistido en que el Tribunal Supremo cometió un error al determinar que el director de la Fiscalía no tenía competencias para retirar los cargos. La decisión de la NPA se basó en una serie de llamadas telefónicas presentadas por los abogados de Zuma, que sugerían que cuando se interpusieron los cargos el presidente estaba siendo víctima de un posible complot político.

El fiscal general ha apelado la sentencia aludiendo a que la ley le permite decidir con discreción cuándo imponer los cargos. Si la apelación no prospera y se reanuda el proceso judicial, Zuma se enfrentaría al mayor revés político desde que el Tribunal Constitucional le obligó a pagar 240 millones de rands (15 millones de euros) por haber utilizado dinero público para llevar a cabo una serie de reformas en su casa.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado