El presidente de Sudán del Sur no viajará la semana que viene a Etiopía para una reunión sobre el acuerdo de paz

Salva Kiir
Salva Kiir - REUTERS / JOK SOLOMUN - Archivo
Publicado: miércoles, 14 agosto 2019 20:38

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, no acudirá la semana que viene a la reunión que tendrá lugar en Etiopía para abordar con el principal grupo rebelde el acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018.

El portavoz del Gobierno sursudanés, Michael Makuei, ha resaltado que una delegación oficial de tres personas se desplazará a Adís Abeba para el encuentro, previsto para el 21 de agosto, si bien el mandatario no será parte de la misma.

"La reunión tendrá lugar en Adís Abeba el 21 de agosto. Se ha pedido a las partes que envíen a tres representantes para una reunión de consultas. La reunión no incluye al presidente", ha dicho.

Makuei, que no ha desvelado los nombres de los que participarán en la delegación gubernamental, ha recalcado que el Ejecutivo no aplazará la formación del gobierno de unidad, como ha pasado anteriormente, según la emisora Radio Tamazuj.

La reunión ha sido organizada por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD), que está mediando en el proceso de paz entre el Gobierno y los rebeldes liderados por el exvicepresidente Riek Machar.

El presidente sursudanés ha invitado en varias ocasiones a Machar a viajar a la capital del país, Yuba, para abordar el acuerdo de paz, si bien el antiguo líder rebelde se ha negado citando falta de garantías para su seguridad.

Las fuerzas de Kiir y las de Machar se enfrentaron desde diciembre de 2013 hasta la firma en septiembre de 2018 de un último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente. Sin embargo, el pacto ha sufrido ya retrasos en su aplicación.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Leer más acerca de: