Actualizado 05/09/2017 12:25 CET

El presidente surcoreano dice que está abierto a dialogar con Corea del Norte pero no ahora

 Moon Jae In
REUTERS / POOL NEW

SEÚL, 5 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha asegurado este martres que esta abierto a todas las formas de diálogo con Corea del Norte aunque considera que ahora no es el momento para dialogar, dos días después de que el régimen que lidera Kim Jong Un realizara su sexto ensayo nuclear.

Moon ha lanzado este mensaje en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Tass antes de participar en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en los márgenes del Foro Económico Oriental que comenzará este miércoles.

El régimen norcoreano anunció el domingo que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser acoplada en un misil balístico internacional, una prueba que constituye el sexto y más potente ensayo nuclear realizado por Pyongyang desde 2006 y que ha provocado la condena de la comunidad internacional.

Horas antes de que hablara Moon, un responsable del Ministerio de Unificación surcoreano ha dicho que el Gobierno de Seúl mantiene sin cambios su propuesta de proceso de paz con Corea del Norte, a pesar del último ensayo nuclear.

"La propuesta de diálogo de Corea del Sur todavía sigue siendo efectiva porque está pensaba para unas conversaciones para reducir las tensiones militares y afrontar las cuestiones humanitarias urgentes, no el programa nuclear norcoreano", ha dicho el responsable del Ministerio de Unificación surcoreano, según informa la agencia de noticias Yonhap.

En julio, el Gobierno de Seúl propuso abrir unas conversaciones con Corea del Norte para rebajar las tensiones en la frontera y para permitir reuniones de familiares separados desde la guerra de Corea (1950-1953). El Ejecutivo norcoreano no respondió a la propuesta aunque sí ha lanzado desde entonces dos misiles balísticos internacionales, además del ensayo del domingo.

El presidente de Corea del Sur asumió el cargo en mayo de 2017 con la promesa de afrontar las relaciones con Corea del Norte con una doble perspectiva de sanciones y diálogo con el país vecino.