El presidente de Tanzania despide al viceministro de Salud en medio del silencio sobre los contagios

El presidente de Tanzania, John Magufuli
El presidente de Tanzania, John Magufuli - WIKIPEDIA / ITHRAA OMAN
Actualizado: domingo, 17 mayo 2020 11:18

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha despedido al viceministro de Salud del país, Faustine Ndugulile, en medio de las críticas a la gestión de su Gobierno sobre la crisis del coronavirus.

Ndugulile ha sido sustituido por el diputado y también médico Godwin Mollel, según un comunicado presidencial recogido por el diario tanzano 'The Citizen'.

Se trata de la segunda reorganización en cuestión de semanas en el Ministerio tras el traslado de su secretario permanente Zainab Chaula a la cartera de Comunicación y la jubilación del director médico Mohamed Bakari.

Ndugulile, microbiólogo de 51 años, llevaba tres años en el cargo. En los últimos días se había pronunciado en contra de algunos de los remedios tradicionalistas ofrecidos por el presidente tanzano, que proponía rezar en iglesias y mezquitas para combatir el "satánico virus".

Esta semana, Estados Unidos había advertido de que la infección se estaba expandiendo a toda velocidad por el país, cuyo Gobierno ha suspendido la publicación de datos de contagio. Las vecinas Kenia y Zambia han cerrado sus fronteras.

"A pesar de los limitados informes oficiales, todas las pruebas apuntan a un crecimiento exponencial de la epidemia en Dar es Salaam y otras localidades en Tanzania", agregó la legación diplomática del país norteamericano en una nota.

"Muchos hospitales en Dar es Salaam se han visto sobrepasados en las últimas semanas. La limitada capacidad hospitalaria en Tanzania podría resultar en retrasos en la atención que pongan la vida en peligro, incluidos aquellos con la COVID-19", apuntó.

Por su parte, la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, ha dicho este mismo jueves que el organismo "sigue animando al Gobierno de Tanzania, al igual que al resto de gobiernos, a que compartan información" sobre la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado un total de 509 casos y 21 fallecidos en el país africano.

Leer más acerca de: