El presidente del Tribunal que juzga a Sadam por genocidio dijo no considerarle un dictador

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 23:54


BAGDAD, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal que juzga a Sadam Husein por genocidio, Abdullah Al Amiri, dijo hoy que no considera al acusado un dictador. Antes del comentario del juez, un granjero kurdo de 57 años testificó que el ex dictador le dijo con desprecio que se callara cuando le rogó que liberara a nueve de sus parientes desaparecidos.

"Me pregunto porqué este hombre querría verme, si soy un dictador", dijo Sadam. "No eres un dictador. La gente a tu alrededor te hacía parecer un dictador", dijo el juez. Sadam le dio las gracias e inclinó la cabeza respetuosamente.

Al Amiri, chíi y con más de 25 años de experiencia, fue miembro del partido Baath y ejerció como juez durante el régimen de Sadam. Forma parte de un panel de cinco jueces que decidirán el destino del ex presidente.

El fiscal general, Munqith Al Faroon, pidió ayer a Al Amiri que dimitiera, acusándole de favorecer a Sadam. Le acusó de permitir al dictador hacer declaraciones políticas irrelevantes para el proceso. "Ha permitido que este Tribunal se convierta en un podio político para los acusados", dijo Al Faroon a Al Amiri.

El granjero kurdo, Abdulá Mohamed Husein, explicó su reunión con Sadam después de la ofensiva de Anfal. Husein le preguntó a Sadam por sus nueve familiares desaparecidos.

"Cállate. Tus familiares se fueron en el Anfal. No hables más, fuera de aquí", contestó Sadam. En el juicio de hoy Sadam negó conocer al testigo. La campaña de Anfal, por la que se juzga a Sadam y a su entorno, acabó con la vida de unos 180.000 kurdos.