Publicado 23/10/2020 13:12CET

El presidente de Ucrania intenta aliviar a base de plebiscitos una posible catástrofe en las elecciones locales

Volodimir Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich
Volodimir Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich - SVEN HOPPE/DPA / SVEN HOPPE - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ucranianos se disponen este sábado a propinar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, un duro varapalo en respuesta a lo que perciben como el inclumplimiento de sus promesas anticorrupción a su llegada al poder; una perspectiva aciaga que el mandatario intentará amortiguar en la medida de lo posible al acompañar el voto con cinco plebiscitos adicionales donde la población podrá opinar sobre la legalización del cannabis o la reducción del Parlamento.

Los resultados no son en modo alguno vinculantes pero con esta decisión Zelenski quiere expresar su acercamiento al electorado en tiempos de desconfianza. De hecho, las encuestas indican un posible aumento de la asistencia de los votantes más jóvenes tras conocer la posibilidad de opinar en estos plebiscitos.

En lo que a los comicios locales se refiere, sin embargo, el partido de Zelenski, Siervo del Pueblo, se prepara para poco menos que una hecatombe: los sondeos pronostican que no conseguirá ni una sola alcaldía en las principales ciudades del país, entre ellas Krivi Rih, la localidad natal del presidente.

Con todo, Zelenski ha dedicado los últimos días a resaltar la importancia de estos comicios en beneficio de la salud democrática del país. "Las elecciones locales son muy importantes. No para los partidos políticos. Pero para ustedes, para el desarrollo y el bienestar de sus ciudades, pueblos y comunidades", ha asegurado este miércoles el presidente ucraniano, en declaraciones recogidas por Ukrinform.

Según el analista del Centro Razumkov de Estudios Políticos y económicos, Yuri Yakimenko, "la idea de los plebiscitos consiste en incrementar la participación". "Lo veo más como una maniobra de relaciones públicas a tenor del descenso de su figura y de su partido en cuanto a intención de voto y no sé hasta qué punto va a ayudar", ha explicado a Bloomberg.

REDUCCIÓN DEL PARLAMENTO

En un discurso en vídeo publicado la semana pasada, el presidente comunicó a la población que en los comicios se les propondrá la pregunta de si ven necesario reducir el tamaño de la Verjovna Rada, la cámara legislativa del país, para que pase de tener 450 a 300 diputados.

Asimismo, Zelenski ha avanzado el resto de preguntas que deberán contestar los votantes, como por ejemplo si Kiev debería exigir garantías internacionales para su seguridad a la luz del conflicto en curso con Rusia desde 2014 o la imposición de una cadena perpetua por corrupción.

También se someterá a debate una cuestión importante como es la posibilidad de crear una "zona económica libre" en la región del Donbás, el este de Ucrania, escenario del conflicto con las fuerzas separatistas respaldadas por Moscú.

En un comunicado adicional, el presidente de Ucrania también solicitó a la población que dejen comentarios en los sitios oficiales de las redes sociales del Gobierno con las preguntas que les gustaría que les hicieran a continuación.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El sector de eventos y espectáculos anuncia nuevas movilizaciones el próximo 11 de diciembre

  5. 5

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo