El presidente de Uganda lamenta falta de preparación militar en el ataque de Al Shabaab a la base de la ATMIS

Archivo - Imagen de archivo del Ejército de Uganda
Archivo - Imagen de archivo del Ejército de Uganda - Europa Press/Contacto/Hajarah Nalwadda - Archivo
Publicado: domingo, 28 mayo 2023 15:34

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha lamentado cierta falta de preparación entre los militares encargados de repeler el ataque lanzado el pasado viernes por la organización terrorista Al Shabaab contra una base militar de la misión de la Unión Africana (ATMIS), gestionada por soldados ugandeses.

Aunque todavía sigue sin existir un balance oficial, fuentes militares consultadas por los medios ugandeses coinciden en que el ataque contra la base avanzada de Bula-Marer ha sido uno de los más graves de los últimos meses contra las fuerzas de la ATMIS en Somalia, en medio de la "guerra total" declarada por el presidente del país, Hasán Sheij Mohamud, contra la organización terrorista.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Museveni informa que fueron al menos 800 milicianos de Al Shabaab los implicados en el asalto a la base, un ataque tan potente que provocó que "algunos militares no desempeñaran su labor como se esperaba de ellos, y entraron en pánico".

Este caos generó una "desorganización de la que se aprovechó Al Shabaab para apoderarse de la base y destruir parte del equipo", ha añadido el presidente ugandés, quien ha confirmado también que "muchos militares decidieron escapar a otra base avanzada situada a unos nueve kilómetros de distancia".

Museveni lamentó que "todo este pánico era totalmente innecesario" dado que las fuerzas de la base consiguieron repeler la fase inicial del ataque protagonizada, como es habitual en el caso de Al Shabaab, por una unidad de terroristas suicidas. "Nuestros militares habían conseguido destruir tres vehículos cargados con explosivos antes de que entraran en la base avanzada. Estos terroristas suicidas, o lo que sea, acabaron obligados a hacer estallar sus explosivos antes de entrar", ha indicado.

El presidente no ha dado cifras de víctimas a la espera de las conclusiones de una comisión militar de investigación que ya está recopilando información sobre el incidente. "Los hechos al completo acabarán saliendo a la luz, entre ellos detalles sobre las bajas", ha prometido, antes de lanzar una crítica a la organización de la misión.

"Me parece criminal, y lo digo a todos los implicados, que envíen a semejante escenario de combate a gente que no está preparada correctamente para esta misión", ha lamentado.

La organización terrorista ha asegurado que al menos 137 soldados murieron durante el ataque, pero el grupo es conocido por inflar sus cifras con fines propagandísticos. Ni la ATMIS ni Somalia han dado de momento cifras oficiales mientras que el comandante del Ejército de Tierra de Uganda, general Kayanja Muhanga, se pasó todo el sábado en la capital de Somalia, Mogadiscio, para evaluar las consecuencias del ataque.

Leer más acerca de: