El presidente de Yemen abandona su domicilio tras permanecer semanas arrestado por los huthis

Actualizado 21/02/2015 10:40:38 CET
El presidente de Yemen, Abd Rabbu Mansur Hadi
Foto: REUTERS

SANÁ, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Yemen, Abd Rabbu Mansur Hadi, ha sido liberado por los rebeldes huthi que le han mantenido durante semanas arrestado en su domicilio mientras se hacían con el control de las instituciones del país, según han informado testigos.

Por otro lado, la cadena panárabe Al Arabiya informa de que Hadi se dispondría a abandonar inmediatamente la capital de Yemen, Saná, con destino a la ciudad de Adén.

Según fuentes de la cadena, los huthi --que habían formado un perímetro de seguridad alrededor del domicilio del presidente-- procedieron a saquear la vivienda tras permitir la salida del mandatario.

La salida de Hadi tiene lugar después de que el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Jamal Benomar, declarara ayer que las diferentes fuerzas políticas del país están cerca de conseguir un acuerdo para poner fin a la crisis abierta en el país.

Los combatientes huthi tomaron el control de Saná el pasado mes de septiembre. Desde entonces, se han instaurado en el Gobierno en una toma de poder que ha coincidido con nuevos ataques en el extranjero de Al Qaeda en la Península Arábiga, que tiene su base precisamente en Yemen.

El pasado 6 de febrero, los huthi disolvieron el parlamento y craron un "consejo presidencial", lo que desató los temores de la comunidad internacional. Estados árabes y occidentales comenzaron a desocupar sus embajadas en el país.

Para leer más