Actualizado: jueves, 22 enero 2015 21:16

Los rebeldes chiíes celebran la dimisión y proponen que un "consejo presidencial" gestione la transición

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha dimitido este jueves del cargo, poco después de que el Gobierno también confirmase su salida en bloque, en un nuevo capítulo de la inestabilidad en la que vive sumido el país y que tiene como telón de fondo la creciente presión de los rebeldes huthis.

Una fuente cercana a Hadi ha dicho que el presidente ha citado la toma de Saná por parte de los huthis en septiembre como el principal motivo de su dimisión. En su carta, el mandatario ha dicho ser incapaz de lograr los objetivos pese al "sufrimiento", en parte por la "falta de participación" en el "proceso político".

Su salida, sin embargo, ha quedado empañada por un supuesto rechazo parlamentario. Según la cadena de televisión Al Arabiya, el Parlamento se ha negado a aceptar la dimisión y ha convocado para este viernes un pleno extraordinario.

Junto a Hadi, también ha presentado la dimisión el Gobierno en bloque. El Ejecutivo Jhaled Bahá, compuesto de tecnócratas y políticos procedentes de varios partidos, fue nombrado en noviembre y recibió el voto de confianza del Parlamento al mes siguiente.

En su carta de dimisión publicada en su perfil de Facebook, Bahá ha dicho que el Gobierno no quiere verse sumido en "un laberinto político no constructivo que no está basado en la ley o el orden".

Estos movimientos se enmarcan dentro de las tensiones generadas en los últimos días por los rebeldes huthis, que han aumentado sus exigencias políticas y han retenido a varios cargos públicos. Los rebeldes se hicieron el martes con el control del palacio presidencial.

Hadi dijo el miércoles que estaba dispuesto a aceptar una serie de demandas presentadas por los huthis y que incluían, entre otras peticiones, un cambio constitucional.

SATISFACCIÓN HUTHI

Un dirigente del movimiento huthi, Abu al Malek Yousef al Fishi, ha aplaudido la dimisión del presidente de Yemen, a quien los rebeldes habían presionado en los últimos días para que adoptase nuevas reformas.

El líder huthi ha asegurado en Twitter que la salida del mandatario es "una buena noticia para todos los yemeníes". El país "se dirige hacia la seguridad, la estabilidad, la tranquilidad y la prosperidad", ha añadido.

El dirigente rebelde ha propuesto la creación de un "consejo presidencial" constituido por "componentes revolucionarios y políticos honorables". En esta comisión estarían representados el Ejército, los organismos de seguridad y los "comités populares", de tal forma que, según Al Fishi, "todos puedan participar en la gestión del periodo de transición".

INCERTIDUMBRE

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, ha afirmado en rueda de prensa que su Gobierno está tratando de "confirmar" las informaciones sobre la crisis política yemení para, entre otras cuestiones, un posible ajuste de la presencia norteamericana.

Psaki ha subrayado que Estados Unidos apoya una transición pacífica en el país de la península Arábiga.

Más noticias

Leer más acerca de: