Los presidentes de Francia y Alemania se reúnen con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial

Foto de archivo: oficiales franceses visitan cementerio durante I Guerra Mundial
REUTERS - Archivo
Publicado 04/11/2018 6:50:03CET

ESTRASBURGO, 4 Nov. (DPA/EP) -

Los presidentes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Frank-Walter Steinmeier, asistirán este domingo a un concierto en la catedral de Estrasburgo para poner de relieve las buenas relaciones entre los antiguos enemigos durante la Primera Guerra Mundial, con motivo del centenario del final del conflicto.

En el programa del concierto hay obras de Ludwig van Beethoven y Claude Debussy. "Esta es una etapa muy importante", ha asegurado un asesor de Macron, alegando que los actos recordarán la devolución a Francia de las regiones de Alsacia y Lorena tras la contienda, después de menos de 50 años de soberanía alemana.

La guerra de trincheras en el frente occidental alemán, en territorio francés, devastó gran cantidad de territorio y muchas familias sufrieron muertos y heridos.

Hace justo un año, Macron y Steinmeier recordaron a los millones de muertos que causó la contienda entre 1914 y 1918 con la apertura del primer museo binacional sobre el conflicto, cerca de la ciudad francesa de Colmar.

El armisticio que acabó con la guerra fue firmado el 11 de noviembre de 1918 en Compiègne, al norte del París. Las tropas alemanas recibieron la orden de retirarse de los territorios ocupados -entre ellos Alsacia y Lorena- en un plazo de 15 días.

Para la región, el final de la guerra no significó, sin embargo, el fin de los problemas, pues además de perder a gran parte de su población de habla alemana, su reincorporación a Francia fue más compleja de lo que se pensaba.

En 1940, la zona volvió a ser ocupada, esta vez por la Alemania nazi, y durante años se convirtió en el símbolo del enfrentamiento entre ambos países. .

Tras el concierto, Macron iniciará una maratón por 11 departamentos franceses del este y norte del país en los que se produjeron hechos clave de la guerra, como Verdún y Reims.

El 10 de noviembre se reunirá a su vez con la canciller alemana, Angela Merkel, en Compiègne, una zona boscosa donde hace 100 años se firmó el alto el fuego en un vagón de tren. Finalmente, el acto principal será el 11 de noviembre en París, bajo el Arco del Triunfo, al que están invitados 60 jefes de Estado y de Gobierno.