VIENA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los tres presuntos simpatizantes de Al Qaeda que ayer fueron detenidos en Austria en relación a un vídeo colgado en internet en el que amenazaban a Austria, España y Alemania podrían tener vínculos con el Ejército del Islam, el grupo que secuestró a principios de año al periodista de la BBC Alan Johnston, según indicó hoy un equipo de investigación terrorista estadounidense.
El Equipo de Inteligencia SITE, que vigila los mensajes de Al Qaeda, informó de que según su investigación, uno de los tres sospechosos arrestados ayer en Viena era el líder del Frente Mediático Global Islámico (FMGI), un grupo de propaganda de Al Qaeda cada vez más vinculado a las operaciones terroristas. "El mismo individuo también trabajó muy cerca del grupo responsable del secuestro del periodista de la BBC Alan Johnston a principios de este año en Gaza", añadió el SITE.
El equipo describió el FMGI como un "grupo virtual" que se ha convertido en una de las más destacadas organizaciones yihadistas del mundo en la tarea de traducir videos de Al Qaeda y de subirlos a internet. Las autoridades austríacas no han realizado aún ningún comentario.
Johnston, de 45 años, fue secuestrado en marzo por el Ejército del Islam y estuvo retenido cuatro meses hasta su liberación, en julio. El ministro del Interior austríaco, Gunther Platter, declaró que los tres sospechosos, un hombre y una mujer, todos entre los 20 y los 30 años y de origen árabe, fueron arrestados por su conexión con una amenaza terrorista en internet de marzo, cuando los milicianos islamistas amenazaron con atacar Alemania, España y Austria a menos de que estas naciones retirasen sus tropas de Afganistán.
El SITE indicó además que la Voz del Califato, que distribuyó el vídeo amenazante en los foros yihadistas, es un "servicio de noticias satírico" creado por el FMGI. El Frente "ha estado cada vez más envuelto en las operaciones de los actos terroristas", manifestó el equipo estadounidense.
Platter declaró ayer que no existe ningún complot visible para realizar un ataque en Austria aunque sí informó de que el primer sospechoso había estado intentando conseguir explosivos. Las autoridades austríacas, por su parte, confirmaron que los tres detenidos habían estado bajo vigilancia policial durante meses y que fueron arrestados cuando pareció que se estaban preparando para dejar el país.
Ruediger Lohlke, un experto islamista de Viena, advirtió hoy de que el FMGI parece estar extendiéndose cada vez más por Europa. Cuando el grupo hizo su primera aparición en 2005, sus mensajes eran distribuidos sólo en árabe, pero más tarde comenzó a publicarlos en alemán en un aparente intento de difundir sus mensajes entre la población inmigrante. "Yo no despreciaría su peligro", añadió el experto.