Presuntos milicianos de Al Qaeda toman un puesto fronterizo yemení con Arabia Saudí

Actualizado: martes, 7 abril 2015 16:48

ADÉN, 7 (Reuters/EP)

Presuntos milicianos de Al Qaeda han atacado un remoto puesto fronterizo yemení con Arabia Saudí este martes, matando a al menos dos soldados, incluido el oficial de la guardia fronteriza al mando, según han informado fuentes en la provincia de Hadramaut, en el este del país.

Según estas fuentes, los asaltantes tomaron la base cerca de Manwaj, a unos 440 kilómetros al noreste de la capital, Saná.

El ataque se ha producido menos de una semana después de que milicianos de Al Qaeda atacaran el puerto de Mukalla, en el mar Arábigo. Una alianza de combatientes tribales de Hadramaut avanzó hacia Mukala dos días después para expulsar a Al Qaeda, pero los residentes aseguran que los milicianos siguen controlando alrededor de la mitad de la localidad.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la poderosa filial en la zona de la organización fundada por Usama bin Laden, ha estado fuertemente presente desde hace años en el este y el centro de Yemen, desde donde ha tratado de lanzar ataques contra objetivos occidentales.

Estados Unidos usó la base militar Al Anad, en el sur de Yemen, como base para su guerra encubierta con 'drones' contra AQPA, pero se vio obligado a retirar su personal de la misma cuando los rebeldes chiíes huthis lanzaron una ofensiva en la región el mes pasado.

El conflicto en Yemen entre los huthis, que están alineados con Irán y respaldados por soldados leales al expresidente Alí Abdulá Salé, contra los combatientes del sur respaldados por la coalición liderada por Arabia Saudí ha agudizado el vacío de poder en un país que ya sufría de una débil autoridad central.

Los milicianos de AQPA parecen haber explotado el caos, irrumpiendo en la prisión de Mukalla la semana pasada para liberar a uno de sus líderes locales y atacando el puesto fronterizo este martes.

Leer más acerca de: