Actualizado 12/08/2022 11:53

El primer buque de la ONU con grano, listo para salir de Ucrania rumbo a Etiopía

Cargueros en el puerto de Odesa, en Ucrania
Cargueros en el puerto de Odesa, en Ucrania - -/Ukrinform/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer buque del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas saldrá en las próximas horas del puerto de Odesa en Ucrania, con dirección Etiopía, en el marco del acuerdo firmado entre Rusia y Ucrania para la continuación de las exportaciones de grano ucraniano desde el inicio de la guerra.

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en redes sociales en el que ha asegurado que el buque mercante de Naciones Unidas "pronto cargará y partirá desde Odesa a Etiopía".

"La cooperación de todos los actores involucrados es clave para que el plan de la ONU funcione para ayudar a evitar la escasez de alimentos y el hambre", ha afirmado el ex primer ministro belga, que ha apoyado desde el primer momento las labores de mediación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para lograr un pacto que permita las exportaciones de cereal ucraniano, bloqueadas por el Ejército ruso en el contexto de la guerra en Ucrania.

Según viene defendiendo Naciones Unidas, el acuerdo mediado por Turquía, que ejercerá el papel de coordinador para permitir la salida del grano del mar Negro, es clave para "reducir la inseguridad alimentaria a nivel global"

Más información