El primer ministro acusa a la Cámara de Representantes de volver a fragmentar Libia

El organismo ha dado por finalizado su mandato y ha iniciado el proceso para elegir a un sustituto

Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé
Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé - Fabio Frustaci/POOL/LaPresse via / DPA - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 1 febrero 2022 13:44

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, ha acusado al presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Salé, de intentar fragmentar nuevamente el país al dar por concluido su mandato por el aplazamiento de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

La Cámara de Representantes, con sede en la ciudad de Tobruk (este), ha indicado durante los últimos días que el mandato de Dbeibé finalizó el 24 de diciembre y ha abierto un proceso para la elección de un nuevo primer ministro.

En respuesta, Dbeibé ha recalcado que su Gobierno, surgido de un acuerdo político para intentar poner fin al conflicto, seguirá trabajando hasta la celebración de elecciones tras "allanar el camino para todas las medidas necesarias".

El primer ministro libio ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que "los resultados del acuerdo político son claros" y ha recalcado que ha contactado con actores internacionales que se han pronunciado "en contra" de los esfuerzos de Salé.

Salé, quien abandonó brevemente el puesto para presentarse a las presidenciales y quien ya ha vuelto a asumir sus competencias, anunció el lunes que el 8 de febrero será anunciada la selección de los candidatos para el puesto de primer ministro tras una reunión este lunes en la que se ha informado al comité de la 'hoja de ruta' a seguir tras el aplazamiento electoral.

Durante la semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó excluir al Alto Consejo de Estado de los trabajos para nombrar un nuevo Gobierno de unidad, algo que no ha sido aceptado por el Alto Consejo de Estado ni la comunidad internacional.

Libia cuenta desde marzo de 2021 con un gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran en 2020 la ofensiva lanzada un año antes por el comandante Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas del este de Libia, contra la capital.

Con la celebración de estos comicios, que ahora no tienen fecha, Libia buscaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi en medio de la revuelta contra su régimen.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado