El primer ministro de Albania reemplaza a cuatro ministros del Gobierno

Edi Rama primer ministro israelí
REUTERS
Actualizado: domingo, 12 marzo 2017 22:34

TIRANA, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro albanés, el socialista Edi Rama, ha anunciado este domingo la sustitución de cuatro de sus ministros, un gesto que para la oposición es insuficiente, ya que demanda la formación de un gobierno interino de tecnócratas hasta que se celebren elecciones legislativas el 18 de junio.

Las protestas lideradas por el Partido Democrático desde hace tres semanas con una acampada ante la oficina de Rama y su retirada del Parlamento ha bloqueado la creación de organismos que generarían 750 plazas de jueces y fiscales. La reforma judicial es una de las exigencias clave de la UE para la apertura de negociaciones de adhesión.

Sin embargo, Rama ha explicado en su discurso semanal que la sustitución de los cuatro ministros no tiene que ver con las presiones de su socio minoritario de gobierno ni con las protestas del Partido Democrático. "Los cambios del Gobierno se han hecho solo para permitir a los responsables electorales concentrar sus energías en la campaña", ha subrayado.

El minsitro del Interior, Saimir Tahiri; el ministro de Bienestar Social, Blendi Klosi; el ministro de Administraciones Locales, Bledi Cuci y el ministro de Sanidad, Ilir Beqa, son coordinadores del Partido Socialista de Albania en circunscripciones clave. Los cambios en el Gobierno serán efectivos a partir del lunes.

Rama ha elogiado la labor de Tahiri por la reforma de la Policía, pero la oposición le responsabiliza por la proliferación de cultivos de cannabis en los dos últimos años.

El Partido Democrático ha denunciado estos cambios, meros "trucos" del Gobierno, y denuncia que los socialistas tienen un pacto con los cultivadores de cannabis para dar un pucherazo en las elecciones.

"Nuestra protesta sigue y seguirá hasta que Rama dimita. Hasta que se celebren elecciones libres y justas garantizadas por un gobierno de tecnócratas", ha afirmado el líder del Partido Democrático, Lulzim Basha, ante las tiendas de campaña apostadas en el centro de Bucarest.

Leer más acerca de: