La comisión electoral de Albania cesa a tres políticos por sus antecedentes penales en el extranjero

Actualizado: jueves, 29 diciembre 2016 23:49

TIRANA, 29 Dic. (Reuters/EP) -

La comisión electoral de Albania ha cesado a dos diputados y a un alcalde por no declarar sus antecedentes penales en el extranjero, en cumplimiento de una reciente ley a favor de la transparencia en las instituciones.

El alcalde de la ciudad de Kavaje, Elvis Rroshi, del gobernante Partido Socialista, ha sido sancionado por no confesar que fue procesado por una violación en grupo en Italia y por usar varias identidades y un caso de drogas en Suiza.

El diputado Shkelqim Selami, de un partido de la coalición de Gobierno, ha sido destituido por ocultar que estuvo detenido en Italia por tráfico de personas. Dashamir Tahiri, del opositor Partido Demócrata, ha escondido que fue condenado por conducir sin carnet en Italia.

El presidente de la comisión electoral, Denar Biba, ha indicado que todos sus miembros han decidido por unanimidad echar del cargo a los dos políticos oficialistas, mientras que los representantes demócratas se han opuesto a la expulsión de Tahiri.

Estas acciones obedecen a la ley aprobada hace un año en el Parlamento que permite cesar a cualquiera que haya cometido delitos en Albania o en el extranjero y obliga a todos los cargos electos a dar cuenta de sus antecedentes penales.

En este caso, los tres políticos han negado mala fe en sus actuaciones, esgrimiendo que no eran conscientes de que tenían ese registro penal en el extranjero, y han anunciado que recurrirán la decisión de la comisión electoral.

Más noticias

Leer más acerca de: