PHNOM PENH 29 Abr. (Reuters/EP) -
El primer ministro camboyano, Hun Sen, que lleva tres décadas en el cargo, ha anunciado este miércoles su intención de presentarse en 2018 a un nuevo mandato, asegurando que su reelección sería la única forma de evitar una guerra civil.
"Hun Sen ganará de nuevo, porque la victoria llega con paz como esta. La gente no tiene que huir ni arrastrarse", ha afirmado en un discurso el primer ministro, que acostumbra a hablar de sí mismo en tercera persona.
Algunos analistas consideran que el ex jemer rojo parece decidido a construir una dinastía política colocando a sus tres hijos, que han sido formados militarmente en Estados Unidos, en altos cargos del Partido Popular de Camboya (CPP) y de las Fuerzas Armadas.
El mandato de Hun ha recibido críticas de grupos de defensa de los Derechos Humanos por autoritarismo. Se le acusa de reprimir a la oposición por su influencia en los jueces, la Policía y los medios de comunicación.
El crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento de la paz han ayudado a la reelección continua del primer ministro en un país empobrecido que sufrió varias décadas de guerra civil. No obstante, algunos expertos consideran que ahora lo tiene más difícil porque hay una oposición popular renovada entre los jóvenes urbanos. Sus rivales piden un cambio legislativo que limite el número de mandatos del jefe de Gobierno.