El primer ministro camboyano rechaza las "amenazas" de la UE por el encarcelamiento de disidentes

Actualizado: lunes, 13 junio 2016 17:07

PHNOM PENH, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro camboyano, Hun Sen, ha expresado su rechazo a las "amenazas" de la UE, que ha advertido de que podría revisar su programa de ayudas si continúa el procesamiento judicial y el encarcelamiento de disidentes políticos. Este mismo lunes se ha informado de la entrada en prisión de tres activistas de la oposición.

"No me asustéis ni me amenacéis", ha afirmado durante un acto de graduación en Phnom Penh y destacado que China, el principal socio comercial y donante de Camboya, nunca haya realizado tales amenazas ni planteado estos condicionantes a las ayudas y la inversión.

El Gobierno camboyano rechaza que las encarcelaciones de opositores y activistas de Derechos Humanos sean por motivos políticos y argumenta que deben someterse al estado de derecho como cualquier otro ciudadano. Además, Hun Sen asegura que cualquier recorte en la ayuda afectará únicamente a las ONG dependientes de la ayuda exterior.

La UE, por su parte, ha instado a Hun Sen a poner fin al "acoso judicial" contra rivales políticos y la ONU ha pedido diálogo entre el partido del Gobierno y la oposición ante el incremento de la tensión política de camino a las elecciones generales previstas para 2018.

El pasado jueves, el Parlamento europeo aprobó una resolución que condiciona ayudas por unos 400 millones de euros a mejoras en la situación de los Derechos Humanos y a la retirada de los cargos presentados contra el líder opositor Sam Rainsy, en el exilio desde hace un año.

La resolución de la Eurocámara pide además la excarcelación inmediata de cinco activistas de Derechos Humanos encausados por un escándalo sexual vinculado al 'número dos' de Rainsy, Kem Sokha. El propio Sokha se encuentra aislado en la sede del Partido Nacional para el Rescate de Camboya (PNRC) para evitar su detención por no presentarse tras ser citado como testigo en un caso de prostitución.

Mientras, este mismo lunes, un tribunal municipal ha condenado a tres seguidores del PNRC a siete años de prisión por un delito de insurrección por una manifestación de 2014 en la que se produjeron incidentes violentos. Los tres estaban en prisión desde 2015.

El diputado del PNRC Eng Chhay ha instado al partido de Hun Sen a mantener contactos con la oposición para atajar la crisis. "La temperatura política ha subido tras las detenciones y encarcelamientos así que necestiamos una solución", ha apuntado.