El primer ministro checo rechaza la propuesta de Merkel de una fuerza común de fronteras

Andrej Babis
REUTERS / DAVID W CERNY - Archivo
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 14:42

PRAGA, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha rechazado el plan de la canciller de Alemania, Angela Merkel, para avanzar hacia un "sistema flexible" en materia migratoria dentro de la UE sustentado por una fuerza común de fronteras, al considerar que la protección fronteriza es responsabilidad de cada Estado a título individual.

"La idea de que Frontex se encargue de todo por sí solo no es realista a largo plazo", ha afirmado Babis al ser interrogado por los periodistas sobre las propuestas de Merkel, entre las que figura que los países que no estén dispuestos a acoger refugiados puedan compensar su rechazo realizando una mayor contribución en otras áreas. Babis ha puesto en duda que se pueda pactar este sistema de compensación.

Para el primer ministro checo, la victoria de un partido contrario a la inmigración en Eslovenia y la conformación del nuevo Gobierno en Italia demuestran que las posiciones del grupo de Visegrado --Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia-- son ahora las que "prevalecerán en toda Europa".

"Tenemos que frenar la inmigración fuera del continente europeo y ayudar a las personas en África y Siria", ha reclamado Babis, que el próximo miércoles volverá a ser confirmado como primer ministro por el presidente de República Checa, Milos Zeman.

Leer más acerca de: