El primer ministro checo ve "inaceptable" la propuesta alemana sobre los controles fronterizos

Andrej Babis
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Actualizado: martes, 19 junio 2018 14:58

PRAGA, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha considerado "inaceptable" la propuesta de los socios bávaros de la canciller de Alemania, Angela Merkel, de introducir controles en la frontera y ha apelado a la libertad de movimiento en el seno de la Unión Europea.

La Unión Social Cristiana (CSU), que gobierna en el estado alemán de Baviera y forma parte de la coalición de Merkel a nivel federal, ha abogado por endurecer la política migratoria y ha dado a la canciller dos meses de plazo para lograr algún tipo de cambio a nivel europeo.

Babis, cuyo país hace frontera precisamente con Baviera, ya ha expresado su disconformidad. "Las disputas recientes sobre temas migratorios en Alemania han derivado en propuestas para el cierre de fronteras y la reanudación de los controles fronterizos, lo que es inaceptable para nosotros", ha advertido durante una conferencia sobre la UE en Praga.

En este sentido, Babis, que en su día se opuso al plan de cuotas para repartir refugiados entre todos los estados miembro de la UE, ha subrayado que "el éxito de la economía (checa) depende enormemente del correcto funcionamiento del sistema Schengen de fronteras abiertas".

El primer ministro checo, sin embargo, sí que ha considerado necesario que la UE zanje el actual debate pese a las "enormes diferencias" que aún persisten en materia de políticas migratorias, en la medida en que las diferencias puedan llevar "a un auge del nacionalismo y al extremismo político".

Leer más acerca de: