El primer ministro de China viajará el sábado a Australia, primera visita de este tipo en siete años

Archivo - El primer ministro de China, Li Qiang (archivo)
Archivo - El primer ministro de China, Li Qiang (archivo) - YAN YAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Actualizado: martes, 11 junio 2024 10:24

Pekín detalla que el desplazamiento de Li es parte de una gira que incluirá paradas en Nueva Zelanda y Malasia

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de China, Li Qiang, realizará desde este sábado una visita oficial a Australia, según ha confirmado este martes su homólogo australiano, Anthony Albanese, en el que será el primer desplazamiento de este tipo en siete años, una muestra de la mejora de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La oficina de Albanese ha indicado en un comunicado publicado en su página web que Li estará en Australia entre el 15 y el 18 de junio y ha agregado que mantendrá un encuentro en el Parlamento, donde "intercambiarán puntos de vista sobre asuntos bilaterales, regionales e internacionales".

Asimismo, ha manifestado que Li viajará también a Adeilada y Perth y ha añadido que ambos mantendrán reuniones con empresarios australianos y chinos en una mesa redonda, lo que "supondrá una valiosa contribución para fortalecer las relaciones entre líderes de negocios en China y Australia".

"La visita de Li Qiang a Australia es una importante oportunidad para abordar directamente los asuntos clave para ambas naciones", ha dicho Albanese, quien ha subrayado que "China es el principal socio comercial de Australia y la relación económica sigue dando beneficios sustanciales a ambos países".

"Recibir al primer ministro chino en nuestro país es una oportunidad para Australia a la hora de hacer avanzar nuestros intereses demostrando nuestros valores nacionales, las cualidades de nuestro pueblo y nuestras fortalezas económicas", ha recalcado, al tiempo que ha dicho que Australia busca "una relación estable y directa" con China. "Cooperaremos allá donde podemos, estaremos en desacuerdo donde debamos y actuaremos en línea con nuestro intereses nacionales", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha confirmado el desplazamiento de Li y ha subrayado que es parte de una gira que arrancará este jueves y que incluirá paradas en Nueva Zelanda y Malasia, según ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

En este sentido, ha manifestado que Li iniciará esta gira --que se extenderá hasta el 20 de junio-- a invitación de Albanese y de los primeros ministros de Nueva Zelanda y Malasia, Christopher Luxon y Anwar Ibrahim, respectivamente, sin más detalles sobre su agenda.

La visita de Li a Australia tendrá lugar después de que Albanese se desplazara a Pekín en noviembre de 2023, un desplazamiento en el que ambos países acordaron retomar el diálogo bilateral en asuntos clave y expandir las áreas de cooperación.

China impuso una serie de aranceles a las exportaciones australianas un año después de que las autoridades de Australia reclamaran una investigación internacional sobre el origen de la pandemia de coronavirus, si la mayoría de estas medidas han sido retiradas desde la llegada al poder de Albanese en 2022.

Contador

Leer más acerca de: