El primer ministro se declara dispuesto al "diálogo" pero pide que cese antes el bloqueo a edificios oficiales

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha asegurado este martes que está dispuesto al "diálogo" con la oposición pero ha puesto como "condición" que antes de ello se ponga fin al bloqueo de varios edificios oficiales, incluida la sede del Gobierno, que llevan a cabo desde hace días manifestantes antigubernamentales.

En un comunicado, en el que ha celebrado que el Parlamento haya respaldado hoy a su Gobierno al rechazar la moción de censura presentada por la oposición, Azarov ha reconocido que su gabinete ha cometido "errores". "Estamos abiertos a las críticas y dispuestos al diálogo con los manifestantes y los partidos de oposición", ha manifestado.

"Pero tenemos una condición muy importante: todas las acciones deben realizarse en el marco constitucional y legal", ha advertido, reclamando también que los manifestantes deben "cesar de ocupar edificios gubernamentales y de interferir en la administración pública".

Azarov ha considerado que es una "completa irresponsabilidad" el que las protestas estén perturbando servicios básicos como el transporte o el sanitario y ha dejado claro que su administración está haciendo "todo lo posible para mantener la calma y la normalidad en el país".

DELEGACIÓN A BRUSELAS Y MOSCÚ

Por otra parte, ha anunciado que mañana viajará a Bruselas una delegación del Gobierno, lo que permitiría la firma del acuerdo comercial con la UE que el Ejecutivó suspendió el 21 de noviembre "en términos favorables". Esta mañana, en su intervención en el Parlamento, había asegurado que la UE estaba dispuesta a conceder una "compensación financiera" a Ucrania a cambio de la firma.

Por su parte, ha adelantado que él mismo encabezará una delegación a Moscú en el marco de los esfuerzos para "fortalecer la relación estratégica" con Rusia. "Queremos restablecer los lazos económicos y comerciales con Rusia", ha añadido.

"Puedo asegurar a nuestros ciudadanos de forma sincera y abierta que, pese a las dificultades, el Gobierno mantendrá la situación bajo control y no permitirá que se deterioren las vidas de nuestros ciudadanos", ha asegurado.

En este sentido, ha instado a los ciudadanos a no creer a "provocadores y alarmistas" que aseguran que la economía del país es "un desastre". "Gracias compatriotas por la paz y el valor con los que percibís la agresiva propaganda (de la oposición) y mantenéis la calma en esta situación", ha remachado.

El Gobierno ucraniano decidió suspender la firma del acuerdo con la UE, prevista para la semana pasada, lo que desencadenó una ola de protestas que el fin de semana degeneraron en disturbios con las fuerzas de seguridad. Los manifestantes mantienen bloqueado el acceso a la sede del Gobierno y varios miles de ellos se han acercado hoy a la sede de la Presidencia tras rechazar el Parlamento la moción de censura.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado