El primer ministro denuncia un complot "sucio" para relacionarle con un 'narco'

Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 19:38


BELGRADO, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Serbia, Ivica Dacic, ha negado las informaciones periodísticas que le relacionan con un traficante de drogas asegurando que se trata de un complot "maligno y sucio" para expulsarle del poder.

Dacic ha negado que se produjera alguna ilegalidad cuando se reunió en 2008 y 2009 con Rodoljub Radulovic, conocido como Misha Banana, que a su vez informó del encuentro al narcotraficante Darko Saric. Los diarios 'Blic' e 'Informer' han publicado este lunes transcripciones de conversaciones entre ambos.

Sin embargo, las informaciones, que citan a fuentes policiales, ha golpeado al Gobierno, que sólo lleva seis meses en el poder mientras crecen las especulaciones de que los socios de Dacic en el Ejecutivo, el Partido del Progreso (SNS) podría estar detrás de las filtraciones.

Dacic ha asegurado que cuando se reunió con Radulovic no sabía de sus negocios y que en ninguna de sus conversaciones se trataron cuestiones de seguridad. Tanto Saric como Radulovic se encuentran fugados después de que la justicia española reclamase su detención por transportar dos toneladas de cocaína desde Sudamérica a España.

El primer ministro, que también es ministro del Interior, ha intentado distanciarse de las acusaciones de uno de sus ayudantes que relacionan al SNS con las filtraciones, y se ha presentado como la víctima de unos ataques "que van desde los más primitivos hasta los más malignos y sucios".

Por su parte, el líder del SNS, Aleksandar Vucic, que también es ministro de Defensa, ha negado que su formación quiera elecciones anticipadas, al tiempo que ha asegurado que "nadie se librará, sin importar su nombre, apellido o puesto, la Fiscalía sabe cuál es su trabajo". "La situación no es agradable para ninguno de nosotros", ha afirmado.

Miembros del SNS han asegurado que su prioridad es iniciar las conversaciones para convertirse en candidato a ingresar en la Unión Europea. El SNS, que es además el partido más votado, consiguió la mayoría en las elecciones de mayo pasado con una campaña centrada en la lucha directa contra la corrupción.