Publicado 22/04/2016 19:42CET

El primer ministro eslovaco, estable tras una operación cardiaca

Robert Fico
DAVID W CERNY / REUTERS

BRATISLAVA, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Eslovaquia Robert Fico, ha sido sometido este viernes a una cirugía cardiaca de la que ha salido en condición estable, tal y como han afirmado fuentes oficiales del Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares.


"La operación transcurrió de manera normal. El paciente se halla estable", ha afirmado el cirujano Michal Hulman a los reporteros.

La semana pasada, los doctores declararon que no podían confirmar si Fico había sufrido un ataque al corazón, después de que el primer ministro ingresara en el hospital por su propio pie el pasado 14 de abril a causa de dolencias en el pecho.

Tras ser hospitalizado, Fico canceló las visitas programadas a República Checa y Polonia y su asistencia a un debate parlamentario sobre su Gobierno un mes después de las elecciones.

El ahora primer ministro en funciones, Peter Pellegrini, ha presentado la agenda del Gobierno a los legisladores, esperando que lo aprueben y la semana que viene le den al nuevo Ejecutivo un voto de confianza. La coalición de cuatro partidos que lidera Fico tiene una mayoría cómoda en el Parlamento, con 81 votos de los 150 miembros en total.

El primer ministro eslovaco empezó su tercera legislatura, segunda consecutiva, el mes pasado tras unas elecciones en las que Smer, su partido de izquierdas, perdió la mayoría parlamentaria pero continuó como el partido más votado.

El portavoz parlamentario y diputado del Partido Nacional Eslovaco, Andrej Danko, puede que también sea operado en el estómago en los próximos días.