El primer ministro estonio presenta su dimisión

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 13:35

TALLÍN, 4 Mar. (Reuters/EP) -

   El primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, en el cargo durante tres mandatos consecutivos, ha presentado este martes su dimisión, según ha informado un portavoz de la Presidencia.

   Esta decisión ya había sido anunciada y su objetivo es dar paso al procedimiento de elección de su sucesor al frente de la actual coalición de Gobierno con vistas a las elecciones generales del próximo año.

   Ansip ya había anunciado su futura dimisión y la de su Gabinete en febrero, cuando la formación que lidera, el Partido Reformista, escogió a Siim Kallas, uno de los cinco vicepresidentes de la Comisión Europea, para formar una nueva coalición en el caso de que sea nombrado por el presidente.

   El mandatario estonio, Toomas Hendrik, tiene ahora 14 días para nombrar formalmente a un nuevo candidato a primer ministro que designará un nuevo gabinete.

   La república báltica ha sido definida como un modelo de austeridad en el norte de Europa bajo la dirección de Ansip, quien tomó posesión de su cargo en 2005.

   En las últimas elecciones, celebradas en 2011, Ansip fue reelegido a pesar de que la economía del país había sufrido un descenso de un 14 por ciento en 2009 debido a la crisis financiera global y al colapso de la burbuja inmobiliaria, alimentada por el barato y fácil sistema de crédito bancario de los bancos nórdicos.

   No obstante, la coalición de centro-derecha liderada por Ansip ha estado luchando por mantenerse a flote durante los recientes sondeos en medio de los síntomas, cada vez más visibles, de fatiga que sufre la sociedad estonia después de años de gobierno enfocado a la austeridad. Mientras, la oposición de centro-izquierda ha ido ganando popularidad.

   La diferencia política clave entre la actual coalición gobernante y la oposición se centra en el impuesto de la renta para las personas físicas, actualmente en el 21 por ciento, y que el centro-izquierda se ha comprometido a reducir hasta el 20 en 2015. Los partidos de la oposición quieren avanzar hacia una política fiscal progresiva con impuestos superiores a las rentas más altas, como se hace en la mayor parte de los países desarrollados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado