El primer ministro etíope ve en el Nobel un reconocimiento a su apuesta por "el perdón y la reconciliación"

Actualizado 11/10/2019 16:13:19 CET
El primer ministro de Ehiopía, Abiy Ahmed
El primer ministro de Ehiopía, Abiy Ahmed - REUTERS / REUTERS STAFF - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, nuevo Nobel de la Paz 2019, considera que este galardón es un reconocimiento a su apuesta por la "paz, el perdón y la reconciliación" desde que llegó al poder en abril de 2018.

En un comunicado, su oficina ha expresado su "orgullo" por la concesión del premio, "un testimonio eterno" de los "ideales de unidad, cooperación y coexistencia mutua" que ha venido defendiendo el primer ministro desde su llegada al cargo.

Ante el reconocimiento que supone el Nobel, la oficina del primer ministro ha invitado "a todos los etíopes y amigos de Etiopía a que sigan estando del lado de la paz". "Esta victoria y reconocimiento es un logro colectivo de los etíopes y un llamamiento a fortalecer nuestra resolución en hacer de Etiopía un país próspero para todos", ha subrayado.

Por su parte, en sus primeras palabras tras ser galardonado, Abiy ha dicho que se siente "honrado" y "feliz". "Este es un premio que se da a África, que se da a Etiopía, y puedo imaginar cómo el resto de líderes africanos lo tomarán de forma positiva para trabajar en la construcción de la paz en nuestro continente", ha afirmado en conversación telefónica con el Comité Nobel Noruego, que concede el galardón.

También ha celebrado el premio la presidenta del país, Sahle-Work Zewde, nombrada a petición de Abiy en 2018. "¡Te lo mereces!", ha escrito en su Twitter. La mandataria ha animado a todos los etíopes, tanto en el país como en la diáspora, a "volver a comprometerse para aunar esfuerzos y trabajar por la paz y la prosperidad en Etiopía, nuestra región y África".

Entretanto, la oficina de Abiy ha puesto en valor que desde que llegó al cargo "ha liberado a decenas de miles de prisioneros políticos, garantizado la amnistía a medios de comunicación y partidos políticos acusados en virtud de la ley antiterrorista para que pudieran regresar del exilio e implicarse pacíficamente".

También "ha ampliado el espacio para los partidos políticos, facilitando la reconciliación entre grupos rivales, incluidos grupos religiosos, creando una comisión para la paz y la reconciliación", ha destacado entre sus "hitos" su oficina.

Fuera de Etiopía, el acuerdo de paz con Eritrea "ha abierto nuevas posibilidades para la cooperación entre los dos países" y permitido que "familias y amigos separados ser aprovechen de los dividendos de la paz". Según la oficina de Abiy, "los pasos datos para enmendar las rotas relaciones entre los dos países han sido claves para la estabilidad regional".

Los esfuerzos a favor de la estabilidad regional "están dando frutos y se han manifestado en una transición pacifica de poder en Sudán" así como en los esfuerzos de reconciliación entre los países del Cuerno de África, ha concluido el comunicado.

Contador

Para leer más