El primer ministro etíope viaja a Jartum para mediar entre la junta militar y los manifestantes

Publicado 06/06/2019 13:39:35CET
Etiopía.- Imputado por violaciones de los DDHH un antiguo jefe de los servicios de Inteligencia de Etiopía
REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo

JARTUM, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, viajará este viernes a Jartum para mediar entre la junta militar que gobierna Sudán y la alianza opositora en relación con la transición a la democracia en el país, según ha informado una fuente diplomática en la Embajada etíope en Sudán.

Dicha fuente ha precisado a Reuters que Abiy se reunirá con miembros del Consejo Militar de Transición, la junta que gobierna el país desde que se forzara la salida del presidente Omar Hasán al Bashir el pasado 11 de abril, y la opositora Declaración de Fuerzas de Libertad y Cambio, que aglutina a los principales partidos opositores así como a la Asociación de Profesionales de Sudán (SPA), principal promotora de las protestas.

El esfuerzo de mediación llega después de que este lunes las fuerzas de seguridad trataran de desalojar de forma violenta la sentada que desde hace semanas los manifestantes han mantenido delante del Ministerio de Defensa. Las autoridades han reconocido 46 muertos si bien una asociación de médicos afín a la oposición sitúa el balance por encima de los 100.

Este miércoles, el jefe de la junta, Abdelfatá al Furhan, ofreció reanudar el diálogo con la oposición, un día después de darlo por roto, al tiempo que reiteró su voluntad de ceder el poder a una administración civil. "Tendemos nuestras manos a las negociaciones sin más cadenas que el interés de la patria", aseguró.

Sin embargo, la alianza que aglutina a los manifestantes y los principales grupos de oposición rechazó la invitación al diálogo, acusando a la junta de imponer "el miedo en los ciudadanos en las calles".

Para leer más