El primer ministro de Etiopía asegura que las tropas eritreas se retirarán de Tigray

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP
Actualizado: viernes, 26 marzo 2021 17:49

EEUU afirma que Abiy rechazó su petición de declarar un alto el fuego

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha asegurado este viernes que Eritrea ha accedido a retirar sus tropas de la región de Tigray, al norte de la nación, unos días después de confirmar por primera vez su presencia en el país.

A través de un comunicado, el primer ministro etíope ha explicado que ha discutido esta retirada de tropas con el presidente eritreo, Isaias Afewerki, durante una visita a Asmara, capital de Eritrea.

En este sentido, "el Gobierno de Eritrea ha aceptado retirar sus tropas fuera de las fronteras de Etiopía", ha confirmado en el escrito publicado en su cuenta de Twitter.

Ahmed ha explicado, para justificar la presencia de tropas eritreas en el país, que el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) lanzó cohetes contra Asmara, "provocando que el Gobierno de Eritrea cruzara la frontera etíope para prevenir futuros ataques y mantener su seguridad nacional".

Con la retirada, las tropas etíopes "se harán cargo de la vigilancia de las zonas fronterizas de forma inmediata", ha precisado el primer ministro, tras destacar que "Etiopía y Eritrea continuarán fortaleciendo sus relaciones bilaterales y ambiciones de cooperación económica".

Por su parte, Eritrea ha asegurado haberse comprometido con Etiopía para llevar a cabo "amplias consultas" sobre "los atroces ataques militares de los últimos cinco meses".

En un comunicado del Ministerio de Información eritreo, que no menciona acuerdo alguno sobre la retirada de tropas de Tigray, el país africano ha informado de que ambas partes han acordado reunirse en Adís Abeba, informa la agencia de noticias DPA.

El martes, Ahmed reconoció por primera vez la entrada de fuerzas eritreas para apoyar al Ejército etíope en la ofensiva lanzada en noviembre contra el TPLF.

Por otra parte, el senador estadounidense Chris Coons, enviado como emisario a Etiopía por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado que Abiy rechazó una petición de Washington a favor de un alto el fuego en Tigray.

"Presioné para una declaración unilateral de alto el fuego, algo con lo que el primer ministro (etíope) no estuvo de acuerdo, y presioné para avanzar rápidamente hacia un diálogo político total sobre la futura estructura política en Tigray", ha indicado, según ha recogido la emisora estadounidense Voice of America.

Coons, aliado cercano de Biden y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, viajó recientemente al país africano y mantuvo reuniones con Abiy durante dos días, así como con otros altos cargos del Gobierno, tal y como ha desvelado durante una comparecencia ante la prensa.

EEUU PIDE INVESTIGACIONES "TRANSPARENTES"

En la misma, ha aplaudido el compromiso de Abiy para que los responsables de abusos de los Derechos Humanos rindan cuentas y ha resaltado que "son declaraciones públicas bienvenidas". "Son las acciones las que van a importar y si se da total transparencia y acceso a los investigadores de Derechos Humanos", ha argumentado.

Coons ha hecho hincapié en la importancia de que haya transparencia sobre "las alarmantes y creíbles acusaciones sobre violaciones de Derechos Humanos" y ha argüido que esto "será clave para cualquier resolución exitosa del conflicto en Tigray".

Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (ECHR) anunciaron el jueves que habían alcanzado un acuerdo para llevar a cabo una investigación conjunta sobre las violaciones de los Derechos Humanos supuestamente cometidos "por todas las partes" en el marco del conflicto.

La propia EHRC acusó el miércoles a soldados de Eritrea de estar detrás de la matanza de más de cien civiles en la ciudad de Axum en el marco de la ofensiva contra el TPLF, que entonces gobernaba la región de Tigray.

La ofensiva en Tigray arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro en respuesta a un ataque del TPLF --que entonces gobernaba en Tigray-- contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.

Leer más acerca de: