El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze - CAO YANG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 21:23

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, ha asegurado que la ley de agentes extranjeros, un texto legislativo que se asemeja a la normativa existente en Rusia y que ha provocado protestas antigubernamentales, se aprobará este martes en el Parlamento y que "nadie" puede impedir que el país proteja sus intereses nacionales.

"El Parlamento de Georgia actuará de acuerdo con la voluntad racional de la mayoría de la población y aprobará la ley en tercera lectura", ha subrayado en una rueda de prensa, agregando que nadie desde el extranjero "puede impedir la protección de los intereses nacionales" de Georgia.

Kobajidze también ha lamentado que espera que la situación cambie "cualitativamente" y que tanto Estados Unidos como la Unión Europea "se liberen de la influencia del partido de la guerra global", en alusión a la tesis de Sueño Georgiano que afirma que hay un complot para boicotear la amistad entre Georgia y Rusia.

En este sentido, ha resaltado que "la UE es la principal víctima" de este complot. "Basta que el partido de la guerra global influya en uno solo de los países (de los 27) para que se determine que ciertas medidas son de su interés", ha sentenciado.

Preguntado por la violencia policial durante las protestas, ha informado que las investigaciones "tienen sus propios procedimientos, plazos y esperas", ya que todo "se hace conforme" a la ley, por lo que no hay que adelantar acontecimientos, según ha recogido la agencia de noticias Interpress News.

Las autoridades han informado de que al menos una veintena de personas han sido detenidas a primera hora del día en relación con una nueva protesta, entre ellas tres personas de origen extranjero. Todos ellos son sospechosos de haber cometido infracciones administrativas, especialmente desobediencia a la autoridad.

Aunque todo apunta a que la medida será aprobada por el Parlamento, podría toparse posteriormente con el veto de la presidenta, Salomé Zurabishvili. La ley obliga a organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20 por ciento de su financiación del exterior a registrarse como "agentes de influencia extranjera", tal y como sucede en Rusia.

El texto es el mismo que en 2023 aunque con algunas modificaciones. No obstante, ya el año pasado la oposición y parte de la sociedad se manifestó en contra de esta propuesta legislativa por ser una muestra de simpatía hacia Moscú.

Contador

Leer más acerca de: