El primer ministro de Hungría presiona a las universidades extranjeras para que adopten la nueva ley educativa

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban
HEINZ-PETER BADER / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 20:06


BUDAPEST, 17 Oct. (Reuters/EP) -

El Ejecutivo de Hungría ha anunciado este martes la ampliación por un año del plazo dado a la Universidad Central Europea (CEU), fundada por el empresario estadounidense George Soros --un filántropo especialmente crítico con el Gobierno conservador del primer ministro, Viktor Orban--, para que cumpla con la nueva ley educativa o proceda a su cierre.

La Universidad Central Europea ha asegurado en un comunicado que "ha seguido todos los pasos para cumplir con las condiciones de la modificación de la ley de educación superior".

Asimismo, la institución universitaria ha señalado que la ampliación del plazo para el cumplimiento de esta ley es un "retraso innecesario" que les somete a otro año de incertidumbre jurídica.

La aprobación de esta ley ya provocó grandes protestas en abril por su carácter restrictivo. El ministro de Justicia, Laszlo Trocsanyi, ha asegurado que el objetivo es crear un nivel de igualdad entre todas las instituciones de educación superior.

El Parlamento aprobó la modificación de la ley de educación superior con el fin de ampliar el plazo a las universidades extranjeras para que pudiesen cumplir con los requisitos legales que se exigen para operar en el país.

La ley de educación superior se aplica a todas las universidades internacionales y no solo a la institución que preside Soros. Sin embargo, los críticos han asegurado que su aprobación estaba claramente dirigida al filántropo estadounidense, al que Orban acusa de planear la entrada en Europa de millones de inmigrantes.

Algunas voces críticas han señalado que los esfuerzos del primer ministro contra Soros y las universidades extranjeras son parte de una estrategia de su campaña electoral para conseguir apoyo por parte de los la población húngara, que apoya su visión antinmigración y comparte su miedo a las intromisiones extranjeras.

Soros, de 87 años y natural de Hungría aunque residente en Estados Unidos, ha financiado numerosas iniciativas en su país natal, entre las que se incluyen ONG defensoras de los derechos civiles y de los refugiados.

Soros ha criticado duramente al Ejecutivo de Orban. "Admiro la forma valiente con la que los húngaros han resistido a la decepción y la corrupción del Estado mafioso que ha establecido Orban", ha declarado.

Los opositores a la ley de educación superior han subrayado que se trata de un ataque a la libertad académica, lo que provocó grandes manifestaciones en Budapest y también causó una disminución en la intención de voto del primer ministro.

Aunque las encuestas muestran que actualmente la intención de voto del Fidesz --el partido de Orban y que gobierna actualmente-- es de un 30 por ciento, las estimaciones siguen apuntando a una victoria de los conservadores frente a una oposición que está dividida.

Mientras Hungría se prepara para las elecciones parlamentarias de 2018, Orban ha lanzado una "campaña nacional de consulta" sobre la figura de Soros y sobre lo que él llama "el plan de Soros".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado