El primer ministro japonés pide el apoyo del electorado para acabar con seis años de bloqueo parlamentario

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 16:34

FUKUSHIMA (JAPÓN), 4 (Reuters/EP)

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con muy buenos resultados en las últimas encuestas electorales, ha pedido a los votantes este jueves que respalden a su equipo en las elecciones a la Cámara Alta que se celebrarán este mes, para poder acabar con un bloqueo parlamentario que dura ya seis años.

Abe dimitió como primer ministro en 2007 pero retomó el poder después de que el Partido Democrático Liberal (PDL) ganara las elecciones el pasado mes de diciembre en la Cámara Baja. La dimisión de Abe había dado paso a una época de inestabilidad, época por la que han pasado siete primeros ministros desde que Junichiro Koizumi terminó su mandato de cinco años en 2006.

El primer ministro japonés espera obtener una importante victoria en las elecciones del 21 de julio, que resolverían el problema de legislación que existe en el Parlamento y que supondrían la vuelta a la estabilidad desde Koizumi en Japón, donde no se necesitarían elecciones hasta 2016.

Los procesos legislativos necesitan que las dos cámaras del Parlamento japonés, --la Baja, que controla el partido de Abe y la Alta, controlada por la oposición, el Partido Democrático de Japón (PDJ)-- estén de acuerdo. Abe ha pedido a los electores su voto para evitar que las reformas que considera que se deben tomar sean bloqueadas por el partido de la oposición.

Japón sufre este bloqueo parlamentario constante desde que Abe llevó al PDL a perder la Cámara Alta. El partido principal de la oposición, el PDJ, se enfrentó a una situación similar tras perder las elecciones de la Cámara Alta en 2010.

El apoyo público a Abe y al PDL es ahora muy superior al de cualquier rival, provocado por la esperanza de que su receta de audaz política monetaria, gasto fiscal y reformas estructurales para impulsar el crecimiento pueda acabar con el prolongado estancamiento en Japón.

Una encuesta publicada este jueves en el diario 'Tokyo Shimbun' muestra que el 28 por ciento de los que encuestados tienen intención de votar al PDL, y sólo el 5,9 al PDJ.

LA CRISIS DE FUKUSHIMA

El primer ministro lanzó oficialmente su campaña este jueves en Fukushima, la región del norte de Japón devastada por uno de los mayores desastres nucleares de la historia, el accidente nuclear de la planta de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) provocado por un terremoto y un tsunami en marzo de 2011, que obligó a más de 160.000 personas a huir de sus casas.

El apoyo al PDL contrasta con la antipatía general hacia la energía nuclear después del peor desastre atómico del mundo desde Chernóbil. Los Demócrata-Liberales se han comprometido a intentar hacer comprender a las comunidades afectadas por la crisis de Fukushima su decisión de restablecer los reactores desactivados, tras haber sido modificados para cumplir las nuevas normas de seguridad que entran en vigor el 8 de julio.

Abe, conservador acérrimo que pretende revisar la Constitución pacifista de Japón para minimizar los límites a los militares, ha declarado que solucionar la crisis económica será su prioridad tras su elección.

La victoria del PDL supondría un nuevo mandato de Abe, pero también podría reforzar las filas de los diputados que se oponen a las reformas que su partido cree necesarias para reactivar el crecimiento económico.

Contenido patrocinado