KAUNAS (LITUANIA), 14 (Reuters/EP)
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha rendido este domingo homenaje a Chiune Sugihara, el diplomático japonés que salvó a unos 6.000 judíos cuando trabajaba en el Consulado nipón en Lituania durante la Segunda Guerra Mundial.
Abe es el primer ministro japonés que visita Lituania. "La acción valerosa y humanitaria del señor Sugihara nos muestra el camino para sobrevivir en este mundo, donde el orden internacional y su Estado de Derecho están siendo desafiados de diferentes maneras", ha afirmado Abe en declaraciones a la prensa.
Sugihara desobedeció a sus superiores y entregó visados japoneses a los judíos que huían de la Polonia ocupada por los nazis a pesar de que entonces Japón era aliado de Alemania. El diplomático emitió miles de visados provisionales japoneses a refugiados judíos en julio y agosto de 1940, lo que les permitió escapar a través de Rusia y llegar a Japón. Su carrera diplomática se truncó después de la guerra y sus acciones quedaron en el olvido.
La mayoría de los 200.000 judíos que vivían en Lituania murieron ejecutados en los primeros meses de la ocupación nazi, a partir de junio de 1941. Sugihara fue nombrado Recto entre las Naciones por el museo Yad Vashem de Israel, que incluyó su nombre entre los 22.000 individuos que ayudaron a los judíos a escapar de la persecución nazi.
Sin embargo, el gesto de Abe no está exento de cierta polémica, puesto que él mismo ha enviado ofrendas al templo sintoísta de Yasukuni, en Tokio, donde se rinde homenaje a los militares muertos durante las guerras imperialistas de la primera mitad del siglo XX, incluidos varios destacados criminales de guerra.
Los homenajes en Yasukuni suelen irritar a los países de la región, sobre todo a China y Corea del Sur, que consideran que este lugar sirve para enaltecer el belicismo japonés que arrasó el sudeste asiático el siglo pasado.
Pekín y Seúl están especialmente sensibilizados con este tema porque sufrieron la ocupación nipona hasta la Segunda Guerra Mundial, lo que se tradujo en campos de concentración para los hombres y esclavitud sexual para las mujeres.