El primer ministro de Kosovo pide calma a los albanokosovares mientras llega el veredicto sobre su estatus

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 20:34

PRISTINA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, pidió hoy a los albanokosovares que permanezcan en calma, mientras esperan el veredicto de la comunidad internacional sobre su estatus, pero afirmó que deben sentirse tranquilos, por las palabras de apoyo de Estados Unidos y Reino Unido.

En su discurso semanal en Radio Kosovo, Ceku reconoció que el proceso de independencia de Kosovo es un asunto complicado e internacional, donde estos países pueden desempeñar un papel importante". Sin embargo, hay asuntos, donde los albaneses pueden tener un efecto, dijo, refiriéndose a "la unidad política, la estabilización interna y la asociación con nuestros amigos y aliados".

El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, aseguró ayer, mientras visitaba Albania, que la provincia serbia de Kosovo debería obtener la independencia. "En algún momento, mejor antes que después, tienes que decir 'ya es suficiente, Kosovo es independiente' y esta es la postura que hemos adoptado", afirmó Bush en rueda de prensa conjunta con el primer ministro albanés, Sali Berisha.

"La visita del presidente estadounidense a Albania y su fuerte declaración a favor de la independencia calmó nuestros corazones y nos trajo la claridad tan esperada", indicó Ceku, antes de afirmar que diplomáticos británicos le han transmitido que Londres "apoya la independencia de Kosovo sin reservas".

Kosovo, una provincia de dos millones de habitantes, el 90% de etnia albanesa, es administrada desde mediados de 1999 por la ONU, aunque continúa siendo considerada una provincia serbia. Ahora, deberá resolverse su estatus final, tras la presentación de un plan por parte del enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, que propone su independencia supervisada por la comunidad internacional. Sin embargo, Rusia se opone, junto a Serbia, a esta independencia.

Contenido patrocinado