El primer ministro de Kuwait jura su cargo e inaugura un nuevo Ejecutivo tras las elecciones de septiembre

Archivo - El emir de Kuwait, el jeque Nauaf al Ahmed al Sabá
Archivo - El emir de Kuwait, el jeque Nauaf al Ahmed al Sabá - ASAD / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: lunes, 17 octubre 2022 18:13

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ahmed Nauaf al Ahmed al Sabá, hijo mayor del emir de Kuwait, el jeque Nauaf al Ahmed al Sabá, ha jurado este lunes su cargo como nuevo primer ministro junto con su nuevo Ejecutivo en el marco de la crisis política desatada en el país tras la disolución del Gobierno.

"Cada uno de ustedes tiene que aplicar la ley de manera justa y equitativa, impulsar la integridad y la transparencia, ejecutar asuntos de prioridad para los líderes políticos y el pueblo fiel de Kuwait", ha expresado el príncipe heredero kuwaití, Mishal al Ahmed al Jaber al Sabá, durante el acto, según ha recogido la agencia de noticias estatal KUNA.

La nueva formación del Gabinete, con solo tres ministros de la lista previa antes de la disolución del Gobierno el pasado mes de agosto, se anunció en la víspera a través de un decreto presidencial y cuenta con once caras nuevas.

El Gobierno kuwaití convocó elecciones para el 29 de septiembre elecciones legislativas con la intención de resolver el último encontronazo entre el Ejecutivo y la Cámara, disuelta a principios de este mes por orden del príncipe heredero tras denunciar "desgarros políticos internos por intereses personales".

Miles de kuwaitíes acudieron a las urnas para seleccionar a los 50 miembros de los 305 candidatos que estarán en el cargo durante los próximos cuatro años. Los candidatos también incluyeron a 22 mujeres que compitieron en cinco distritos electorales diferentes.

Así, el pasado 6 de octubre se anunció una nueva alineación del Gabinete, pero se retiró casi inmediatamente después de que distintos parlamentarios presentasen objeciones, alegando que la nueva formación incluía a ministros que no respetaban la Constitución, según recogió el diario 'Kuwait Times'.

Este tira y afloja es un episodio más de la habitual tensión entre el poder ejecutivo y el legislativo kuwaitíes en un país que ha concedido al Parlamento competencias más importantes que otros de sus vecinos. La última crisis política ha desembocado, por ejemplo, en retrasos en la aprobación de un presupuesto estatal para el año fiscal 2022/2023 y otras reformas económicas.

Más información