MASERU 3 Sep. (Reuters) -
El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, ha vuelto este miércoles a su residencia oficial en Maseru, cuatro días después de que abandonara el país rumbo a Sudáfrica por el golpe de Estado perpetrado por el Ejército.
"Está en la residencia oficial (del primer ministro). Es el único en el cargo. La Policía sudafricana está con él, está seguro", ha dicho a Reuters Samonyane Ntsekele, un asesor de Thabane.
Además, ha adelantado que hoy mismo se ha reunido con el rey de Lesoto. "Esperamos que trabajen juntos, como un equipo", ha indicado, al tiempo que ha aclarado que desconoce "lo que se haya podido acordar".
Thabane huyó a Sudáfrica el pasado sábado, pocas horas después de que el Ejército rodeara su residencia oficial y tomara las comisarías de Policía de Maseru, en lo que el primer ministro calificó de golpe de Estado.
El Ejército, en cambio, ha explicado que no fue un golpe de Estado, sino que simplemente intentaban evitar que la Policía entregara armas a una facción política. Al menos un policía ha muerto y otros cuatro han resultado heridos.
De esta forma se ha materializado la continua tensión entre Thabane, a quien apoya la Policía, y su viceprimer ministro, Mothetjoa Metsing, respaldado por el Ejército y que, según el cuerpo militar, ha asumido las riendas del país.
El desencadenante de esta crisis política fue la decisión de Thabane de disolver el Parlamento el pasado mes de junio, en medio de las incesantes disputas entre los dos partidos que forman la coalición de Gobierno.
Thabane se ha reunido este fin de semana con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, para pedir la intervención de "una fuerza de paz" de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC, por sus siglas en inglés).
Lesoto, un país montañoso habitado enclavado en territorio sudafricano, ha sufrido numerosos golpe de Estado desde que proclamara su independencia de Reino Unido, en 1966. Se trata de una democracia parlamentaria en la que el rey tiene un papel meramente ceremonial.