Publicado 27/11/2015 22:00CET

El primer ministro de Líbano llama de nuevo a cubrir cuanto antes la vacante presidencial

BEIRUT, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Líbano, Tamam Salam, ha lanzado este viernes un nuevo alegato para trata de cubrir el puesto de presidente, vacante desde hace año y medio y símbolo de un estancamiento político que mantiene a las principales instituciones prácticamente paralizadas.

Salam ha apelado a los recientes atentados de Beirut, en los que murieron 44 personas, para pedir a los distintos grupos que acerquen posturas. El jefe de Gobierno ha citado la condena generalizada a los ataques y ha dicho que existe una "posibilidad" de aprovechar este consenso "para encontrar la mejor salida a la crisis política".

"Declaramos nuestro apoyo a cualquier acercamiento entre fuerzas políticas y confirmamos que la prioridad de cualquier discusión debe ser elegir un presidente", ha añadido Salam, citado por la agencia de noticias estatal NNA.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha convocado al menos una treintena de sesiones para que los diputados cubran la vacante pendiente, pero la falta de consenso ha echado por tierra todos estos intentos.

Michel Aoun, aliado de Hezbolá, y Samir Heagea, miembro de Movimiento del Futuro, han figurado hasta ahora como principales aspirantes, pero los medios locales también han comenzado a apuntar el nombre de Suleiman Franjieh, líder del partido cristiano Marada y afín al régimen de Bashar al Assad en Siria.

Para leer más