El primer ministro neozelandés asegura que el acuerdo entre EEUU y Papúa Nueva Guinea no militarizará el Indo-Pacífico

El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins
El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins - Aapimage / Dpa
Publicado: lunes, 22 mayo 2023 5:36

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, ha asegurado este lunes que el reciente renovado acuerdo adoptado por Estados Unidos y Papúa Nueva Guinea no militarizará la región del Indo-Pacífico.

"Nueva Zelanda no apoya la militarización del Pacífico. Dicho eso, una presencia militar no significa necesariamente militarización", ha asegurado el primer ministro neozelandés en una rueda de prensa desde Papúa Nueva Guinea, en donde se ha reunido con su homólogo papú, James Marape, en el marco de la cumbre EEUU-Pacífico.

Para Hipkins, el pacto es una extensión de las relaciones existentes entre los dos países, por lo que no se limita a temas de seguridad, sino de desarrollo y lazos bilaterales. Sin embargo, ha indicado que no va a juzgar el acuerdo, ya que "en última instancia tienen derecho a tener sus propios acuerdos".

"No venimos aquí para decirles qué hacer o qué pensar, venimos aquí para entablar una discusión con ellos reconociendo que nuestros hermanos y hermanas en el Pacífico tienen derecho a trazar su propio camino", ha explicado.

Así, ha explicado que Nueva Zelanda "tiene una presencia militar en el Pacífico de forma regular después de los desastres naturales", ya que envían activos militares para apoyar a los países afectados: "No debemos suponer que todas las asociaciones militares tienen que ver necesariamente con el conflicto", ha subrayado.

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, firmará un acuerdo de cooperación en materia de defensa que contribuirá a mejorar la capacidad de las fuerzas de defensa papús y "aumentar la estabilidad y seguridad de la región", según un comunicado del Departamento.

Esta medida es un nuevo paso en las tensiones entre Estados Unidos y China, esta vez en la región, después de que en abril de 2022 Pekín firmase un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón, que fue visto con recelo tanto por la vecina Australia como por las autoridades estadounidenses, que indicaron que podría aumentar "la desestabilización" en el país y sentar "un precedente" en la región.

Leer más acerca de: