KATMANDÚ, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala (en la imagen), dará a conocer hoy parte de la lista de los miembros de su gabinete en el que habrá representantes de los siete partidos de la alianza opositora (SPA) que con su huelga general llevó al rey Gyanendra a restaurar el Parlamento la semana pasada.
Los principales dirigentes de la alianza acordaron esta mañana que el nuevo gobierno estará compuesto por representantes de los siete partidos. Según explicó el presidente del Frente Unido de Izquierda --uno de los miembros de la SPA--, Prabhu Narayan Chauudhari, los siete partidos han decidido entrar en el Gobierno siguiendo así con las aspiraciones expresadas durante el reciente movimiento popular.
Según Chauudhari, el gabinete estará integrado por 21 miembros como máximo, algunos de cuyos nombres serán anunciados hoy mismo. La alianza opositora había iniciado el pasado 6 de abril una huelga general marcada por multitudinarias manifestaciones contra el rey y reclamando la restauración de la democracia. Finalmente, el monarca había accedido el lunes pasado a restaurar el Parlamento, suspendido desde mayo de 2002. La alianza opositora designó posteriormente a Koirala como candidato a primer ministro, cargo que juró ayer.
Por otra parte, según informa 'eKantipur', los guardias del aeropuerto internacional de Katmandú han sido puestos bajo alerta máxima para evitar que algunos de los antiguos miembros del gobierno monárquico formado por el rey Gyanendra y que estuvieron implicados en la supresión del movimiento popular de las últimas semanas huyan del país.
Según indicó un responsable gubernamental que pidió el anonimato, se ha advertido a las autoridades de inmigración desde el Ministerio de Interior de que se debe evitar la huida de importantes miembros del anterior gobierno, informando en el caso de que alguno de ellos intente abandonar el país desde el aeropuerto.