El primer ministro paquistaní afirma que India está secuestrada por "fascistas y supremacistas hindúes"

Publicado 18/08/2019 14:44:04CET
Imran Jan
Imran Jan-/SPA/dpa - Archivo

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro indio, Imran Jan, ha asegurado este domingo que India está secuestrada por "fascistas" y por "supremacistas hindúes racistas" igual que los nazis secuestraron Alemania durante la década de 1930 y ha alertado del peligro que corren las minorías religiosas y étnicas como los cachemires.

"India está secuestrada como Alemania fue secuestrada por los nazis, por unos líderes y una ideología racista y supremacista hindú", ha afirmado Khan en una serie de mensajes publicados en Twitter. "Es una amenaza para 9 millones de kachemires que sufren el bloqueo desde hace ya más de dos semanas. Deberían haber sonado todas las alarmas en el mundo y deberían haber enviado ya obersvadores de la ONU", ha alertado.

Para Jan "solo hay que hacer una búsqueda en Google para descubrir la relación entre la ideología nazi, la limpieza étnica y la ideología del genocidio de los padres fundadores de RSS y BJP", en referencia a la Rashtriya Swayamsevak Sangh (Organización Nacional de Voluntarios, de ultraderecha) y el Partido Bharatiya Janata (Partido Popular de India) del primer ministro Narendra Modi.

Jan se ha referido a los "cuatro millones de musulmanes indios que están en campos de detención y se les ha suspendido la ciudadanía". "El mundo debe tomar nota porque este genio ha salido de la botella y la doctrina del odio y el genocidio que defiende la RSS se extenderá a menos que la comunidad internacional intervenga de inmediato para detenerla", ha argumentado.

En particular se ha referido al peligro que supone que el arsenal nuclear indio esté bajo control del "Gobierno fascista, racista y supremacista hindú de Modi".

El pasado 5 de agosto el Gobierno indio anuncio la suspensión de la autonomía de la Cachemira controlada por India y la suspensión del Artículo 370 de la Constitución india. Los cachemires tienen suspendidos así derechos fundamentales clave como el de reunión y manifestación.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.

Para leer más