El primer ministro de Polonia refuerza la seguridad de su hija tras haber recibido amenazas de muerte

Actualizado: martes, 15 abril 2014 21:38

VARSOVIA, 15 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha declarado este martes que se ha reforzado la seguridad en torno a su hija, después de haber recibido amenazas de muerte que pretenden vengar el "asesinato" de varias personas tras el accidente del avión presidencial en la ciudad rusa de Smolensk en 2010.

Donald Tusk ha respondido ante la prensa a las críticas que acusaban al dirigente polaco de beneficiar a su familia con una seguridad gubernamental injustificada, alegando que ha recibido cientos de amenazas de muerte en los dos últimos meses.

También ha citado uno de los mensajes que ha recibido su hija, que tiene cerca de 25 años y escribe en un conocido blog de moda, que decía lo siguiente: "Dile al mestizo pelirrojo que va a morir por los asesinatos de Smolensk. Y tú, perra desempleada, también morirás, junto a toda tu familia. Hay que erradicar cinco generaciones del mestizo pelirrojo".

El término mestizo hace referencia a las acusaciones de grupos ultraderechistas que defienden que la familia Tusk no es originaria de Polonia, por lo que alegan que el dirigente no representa los intereses del país. Tusk ha rechazado las acusaciones, a las que ha calificado de infundadas y absurdas.

Tusk fue calificado de "bandido pelirrojo" por un profesor de química de 45 años, que fue detenido en 2012 bajo la sospecha de haber planeado detonar un vehículo con cuatro toneladas de explosivos en las inmediaciones del Parlamento.

Investigadores de la Policía declararon que el profesor detenido respondía a motivaciones "nacionalistas, antisemitas y xenófobas" y que defendía que los dirigentes del país no eran "verdaderos polacos".

IMPLICACIÓN EN EL ACCIDENTE DE SMOLENSK

El accidente del avión presidencial en Smolensk en 2010 provocó la muerte del presidente Lech Kaczynski, hermano gemelo del actual líder de la oposición Jaroslaw Kaczynski, y de otros 95 cargos importantes que formaban parte de la comitiva.

Varios miembros de la oposición han acusado a Tusk de estar implicado en el accidente, ya que el dirigente polaco se encargaba de supervisar la seguridad del avión, acusaciones que el primer ministro ha rechazado.

Tusk también ha mencionado otro de los mensajes que ha recibido su hija y que decía lo siguiente: "Nos gustaría preguntarte si ya sabes dónde quieres esconderte para escapar, porque cuando derribemos la seguridad del mestizo ninguno de vosotros sobrevivirá". Tusk ha comunicado que este mensaje ha causado "una preocupación real" entre las personas encargadas de su seguridad.

Leer más acerca de: