El primer ministro de Portugal anuncia una cuestión de confianza que puede tumbar al Gobierno en minoría

Fracasa la moción de censura presentada por los comunistas pero Portugal se prepara para unas posibles elecciones anticipadas

El presidente luso suspende una visita de Estado a Estonia ante la cuestión de confianza y prevé elecciones para mediados de mayo

Archivo - Luís Montenegro, primer ministro de Portugal.
Archivo - Luís Montenegro, primer ministro de Portugal. - Europa Press/Contacto/Henrique Casinhas - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2025 21:22

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha anunciado este miércoles que presentará ante el Parlamento una cuestión de confianza --que podría celebrarse la semana que viene-- ya que el Gobierno en minoría que encabeza no tiene "todas las condiciones para ejecutar su programa".

Montenegro ha dado el anuncio en la apertura del debate sobre la moción de censura presentada por el Partido Comunista por supuesto conflicto de intereses del primer ministro en unas operaciones inmobiliarias pero que finalmente no ha contado con los apoyos necesarios para prosperar.

"No estamos disponibles para estar aquí en un ambiente de insinuaciones e intrigas permanentes que sólo tienen un objetivo: degradar la vida política y al Gobierno con la intención de extraer dividendos partidistas", ha manifestado Montenegro, que ha hablado incluso de "última oportunidad" antes de unas nuevas elecciones anticipadas por la falta de cooperación de "los grandes partidos de la oposición".

Si bien ha remarcado que "adelantar elecciones no es deseable", se antoja como "un mal necesario para evitar la degradación de las instituciones y la pérdida de estabilidad política a instancias de unos pocos agitadores", según recoge la agencia de noticias Lusa.

"Si los partidos de oposición no aceptan la legitimidad política del Gobierno para gobernar, dos meses de suspensión de la estabilidad política es mejor que un año y medio de degradación y parálisis", ha añadido Montenegro.

Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado ante los medios de comunicación que suspenderá su visita de Estado a Estonia prevista para la semana que viene ante la posibilidad de que la cuestión de confianza se vote el miércoles, según recoge el diario 'Público'.

En caso de que Montenegro no recabe los apoyos necesarios para superar la cuestión de confianza, es probable que la población portuguesa vote en elecciones anticipadas con la "primera fecha posible entre el 11 y el 18 de mayo", según el propio Rebelo de Sousa.

Estas hipotéticas nuevas elecciones llegarían apenas once meses después de formar gobierno y serían los terceros comicios anticipados en menos de cuatro años. La caída del Gobierno de Montenegro dejaría en el aire también decisiones importantes como la posible privatización para este año de la aerolínea estatal TAP.

El Partido Socialista, la principal fuerza de la oposición, ha adelantado que no apoyará a Montenegro en su cuestión de confianza, si bien es cierto que en anteriores ocasiones había ayudado en la aprobación de los presupuestos para 2025 absteniéndose en una votación en noviembre y votando en contra de otra moción de censura presentada por el ultraderechista Chega.

Sobre las acusaciones del Partido Comunista en la moción de censura de este miércoles, Montenegro ya argumentó en el pasado que creó la empresa familiar Spinumviva cuando no estaba activo en política y ha negado haber tomado decisión alguna posteriormente que implicara un conflicto de intereses. Hace unos días ya declaró que la compañía pasará a ser gestionada y propiedad de sus hijos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado